Si creías que Disney sólo se trataba de príncipes y princesas, conoce a los personajes LGBT más explícitos de la animación estrella.

El Día Gay en Disneyland (California) se llevó a cabo el 5 de octubre, donde miles de personas pertenecientes a la comunidad de la diversidad sexual y sus familias se presentaron, ya que disfrutaban de buen tiempo y aprovecharon para dar visibilidad al colectivo.

Hay algunos personajes que Disney podría haber destinado a ser gay, o personajes con algunos de los estereotipos gay o simplemente tiene un gran número de seguidores gay, así que retrocedamos hacia nuestra infancia y conozcamos a los 11 personajes de Disney más ambiguamente gays:

1. Úrsula (‘La Sirenita’)

Tal vez el ejemplo más famoso de un vínculo directo con la comunidad LGBT, Disney creó a la icónica villana Ursula la Bruja Marina utilizando la imagen y la personalidad de la drag queen Divine.

2. Scar (‘El Rey León’)

Scar es un ejemplo de un personaje con ‘código de gay’. Hace referencia a una época en que ser gay fue de depravados; los realizadores fueron capaces de entender la sexualidad de un personaje por el comportamiento, la conducta y la vestimenta.

3. Gobernador Ratcliffe (‘Pocahontas’)

Disney utilizó un tipo de villano que iba a ser afeminado,  y un hombre cobarde, con ropas ‘excesivamente modernas’. Era el moderno estereotipo masculino gay. Disney explotó este estereotipo en infinidad de ocasiones.

4. Hades (‘Hercules’)

En esta película de 1990, Hades cumple el rol del descarado mejor amigo gay que toda chica debe tener.

5 y 6: Timón y Pumba (‘El Rey León’)

Los gays ‘codificados’ no tienen que ser siempre los villanos, en El Rey León los cómicos Timon y Pumba son extravagantes, divertidos e incluso lanzan un buen argumento a favor de los padres del mismo sexo. Además, Hakuna Matata es una canción que habla de la libertad y de que hay que olvidarse de tus preocupaciones. En cierta manera suena como una canción llena de ‘orgullo’.

7. El Genio (‘Aladín’)

 Uno de los personajes más icónicos de Disney.

8. Pleakley (Lilo and Stitch)

Pleakley se identifica como un extranjero masculino en la ficción cinematográfica hawaiana, sin embargo, se le ve constantemente vestirse con ropa de mujer. Este personaje generó polémica entre la derecha religiosa quien la consideró un personaje peligroso para los niños. Finalmente, se impuso la lógica: simplemente era un personaje extravagante más de Disney.

9. Tekina (‘Tarzán’)

 

Cuando Tarzán fue lanzado en 1999, algunos no tenían ni idea de que Terkina era una niña. No importa que fuera interpretada por uno de los personajes más famosos de los Estados Unidos y que ésta fuera la lesbiana Rosie O’Donnell. En la película, Terk es una chica poco femenina que odia vestirse como una dama y no tiene ningún interés en otros hombres.

10. Shang (‘Mulan’)

 

La historia de la mujer china que suplanta a un hombre y toma el lugar de su padre durante la guerra ha intrigado a muchos teóricos ‘queer’ desde hace años. En la versión de Disney, la película divierte con la identidad de género y la posibilidad de romance entre personas del mismo sexo. Shang muestra un interés en la Mulán masculina.

11. Mérida (‘Brave’)

 Al igual que Pleakley, después de que Brave se estrenara hubo una gran furor por la idea de que la próxima princesa de Disney podía ser lesbiana. Aunque se apresuraron a descartarlo rápidamente, Mérida tiene todavía un gran número de seguidores gays y feministas.