El cyberbullying o acoso cibernético es un fenómeno que en México afecta hasta a 7 por ciento de los niños y adolescentes de 10 a 18 años de edad, dio a conocer Urko Fernández Román, de la organización Pantallas Amigas dedicada a fomentar la navegación segura por Internet.

Al dictar la conferencia “Competencias digitales para mejorar la convivencia en Internet” en la Universidad Iberoamericana, el experto difundió una serie de consejos básicos para evitar en la medida de lo posible ese fenómeno.

Expuso que el cyberbullying es entendido como el acoso psicológico a un menor por medio del uso de medios como el Internet, el teléfono celular o los videojuegos en línea por parte de otra persona.

Al respecto recomendó ignorar las provocaciones, no contestarlas y enfocar el pensamiento en otro asunto; para evitarlo, el menor de edad debe poner el ejemplo, comportándose con educación siempre que esté conectado a la red, usando la “netiqueta” (reglas de comportamiento en Internet) y, si el joven es molestado, se recomienda que abandone la conexión y pida la ayuda de un adulto.

Añadió que para sentirse más protegido, el menor nunca debe facilitar datos personales por Internet, ya que estos pueden ponerlo en riesgo, de caer en manos de desconocidos; no usar la red para realizar acciones que no se harían de frente; y estar consciente de que estar al otro lado de la pantalla no garantiza la seguridad total.

Expuso que en caso de ser víctima de algún tipo de acoso, es indispensable guardar las pruebas; al ser molestado mientras se utiliza un servicio en línea, lo más recomendable es acercarse a su administrador; y en caso de abuso, advertir al agresor sobre la comisión de un delito y solicitar ayuda inmediata en caso de presentarse una amenaza grave.

Notimex