La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) denunciará ante la Procuraduría General de la República (PGR) la posible comisión de delitos por parte de autoridades de la Tesorería del Gobierno del Distrito Federal.

El organismo resaltó que durante un procedimiento de queja promovido por un contribuyente, autoridades capitalinas exhibieron documentos con información inexacta, no veraz, y constancias aparentemente alteradas o falsificadas, que pudieran cambiar el sentido sobre algún acontecimiento o punto sustancial.

Ello, “con la única pretensión de justificar las irregularidades y violación a derechos fundamentales”, según se asienta en la denuncia respectiva que el organismo presentará el próximo lunes.

La Prodecon conoció del caso de un pagador de impuestos dueño de un expendio de pinturas que recibió la visita de auditores de la Tesorería del Gobierno del Distrito Federal, quienes le dijeron que iban a revisar su situación fiscal.

Sin embargo, después de dar inicio a la visita, los auditores jamás regresaron, y no fue sino hasta un año y medio después, en que el contribuyente fue notificado que tenía un adeudo de más de cinco millones de pesos, resaltó el ombudsman del contribuyente.

La Prodecon al tramitar la queja, tuvo conocimiento de que no se había llevado a cabo el debido procedimiento para la revisión de la situación fiscal de este contribuyente.

Sin embargo, las autoridades del gobierno capitalino reconocieron en la queja primero esas irregularidades, para después tratar de subsanarlas diciendo que las documentales respectivas se habían traspapelado en otro expediente, para posteriormente exhibir unas copias con: “inexactitudes, incongruencias y falsedades”, como se dice en la Recomendación 04/2013 que el organismo autónomo publica en su página.

La Prodecon indicó en un comunicado que tiene como tarea llevar a cabo todas las acciones tendientes a la tutela efectiva de los derechos de los pagadores de impuestos y para ese efecto es que, desde el momento en que las autoridades capitalinas, al no aceptar la Recomendación, pretenden cobrar un adeudo con un procedimiento que consta en documentos presuntamente apócrifos, es que estima imprescindible presentar la denuncia penal.

Es la primera vez que el ombudsman del contribuyente advierte en un procedimiento de queja la manipulación de documentos para justificar actuaciones ilegales de autoridades fiscales, por lo que, dijo, ejercerá por primera vez la facultad que le concede su Ley Orgánica para presentar la denuncia penal.

México, 26 Jul. (Notimex)