Corea del Sur puso hoy un virtual ultimátum a su contraparte del Norte en las negociaciones para reabrir la zona industrial conjunta de Kaesong, al señalar que una falta de respuesta le llevará a tomar una “grave” decisión.

El ministerio de Unificación envió a Pyonyang un mensaje oficial en el cual le demanda una respuesta puntual a las propuestas sobre las cuales no ha han alcanzado acuerdos.

El zona industrial se encuentra en la región administrativa de Kaesong, en Corea del Norte, a unos diez kilómetros de la frontera común, dejó de operar el pasado abril en el marco de una ofensiva norcoreana contra su vecina del sur al que acusaba de irrespetar la dignidad de sus líderes.

El 10 de julio ambas partes iniciaron las negociaciones para la reapertura del área de trabajo, en donde 123 empresas surcoreanas operan y en las que laboran más de 50 mil trabajadores norcoreanos, pero hasta la fecha sin éxito.

Las negociaciones llegaron a su punto más grave cuando el pasado jueves Pyongyang advirtió que su ejército podría tomar el control de la zona industrial, recordó un despacho de la agencia Yonhap.

Tokio, 29 Jul (Notimex)