Facebook develó este martes una nueva plataforma para los desarrolladores de juegos móviles, a sólo unos días de haber impresionado a los inversionistas con un fuerte crecimiento en el número de usuarios móviles y en sus ingresos por anuncios.

La compañía describió la plataforma, nombrada simplemente como ‘Publicación de Juegos Móviles’, como un “programa piloto para ayudar a los desarrolladores de juegos móviles de pequeño y mediano tamaño a volverse globales”.

La plataforma promete una “fuerte” colaboración con Facebook: la compañía promoverá los juegos de esos desarrolladores en sus propias aplicaciones. Sólo un selecto grupo de desarrolladores podrá entrar al programa. La red social dijo que se busca llegar a “la gente correcta” con cada juego basado en los datos que tiene sobre sus usuarios.

El programa está realmente “diseñado para alcanzar a gente que ya juega en Facebook”, dijo la compañía. Cerca de 260 millones de personas, casi un tercio de los 800 millones de usuarios al mes de la red social, juegan en la red social. Facebook también dará a los desarrolladores acceso a herramientas analíticas.

Es una gran oportunidad para pequeños desarrolladores para llevar sus juegos a la audiencia de Facebook, sin embargo, aún no es claro el costo que les implicará; la red social no dijo cuánto de los ingresos tomará.

En el lanzamiento, Facebook trabaja con 10 desarrolladores incluyendo Gameloft y 5th Planet. Otros desarrolladores pequeños o medianos pueden aplicar para volverse parte del programa.

El programa es una forma más de la firma para hacer dinero de la creciente audiencia de dispositivos móviles, que la compañía tardó un tiempo en alcanzar.

Sin embargo, el portal finalmente comenzó a mostrar anuncios a los usuarios móviles el año pasado. La compañía reveló la semana pasada que las ventas de anuncios móviles representaron 41% de los ingresos totales por anuncios en el segundo trimestre.

Las acciones de la firma crecieron 30% un día después del reporte trimestral. Fue el mejor día para las acciones de Facebook en la historia.

Las acciones han seguido avanzando desde entonces. Los títulos avanzan 5.5% este martes, llevando a las acciones a 50 centavos de su precio de la oferta pública inicial de 38 dólares.

Mientras tanto, compañías de juegos como Zynga cayeron 1.3% luego de la noticia de la plataforma. La fortuna de Zynga estuvo ligada a la red social, sin embargo ambas compañías están compitiendo una contra la otra.

CNN Expansión, 30 Julio 2013.