Al participar en la Conferencia Mundial contra las Bombas Atómicas y de Hidrógeno 2013 en Hiroshima y Nagasaki, el gobierno de México ratificó su compromiso de seguir trabajando por un mundo libre de armas nucleares.

Con la representación del gobierno mexicano, el embajador Claude Heller participó en la Ceremonia Conmemorativa de la Paz que se realizó en la ciudad de Hiroshima; y en la ceremonia que cada año tiene lugar en la ciudad de Nagasaki para conmemorar otro aniversario de los trágicos sucesos registrados hace 68 años.

México participó en estas conmemoraciones oficiales para reiterar su solidaridad con Japón y con las víctimas de los ataques, y subrayó estar convencido de que “la única garantía contra el empleo y el daño de las armas nucleares es su total eliminación”.

En un comunicado distribuido por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), se detalló que Heller participó como orador en la “8ª Conferencia General de Alcaldes por la Paz”, que congrega a más de cinco mil 700 ciudades que promueven la total eliminación de las armas nucleares.

Asimismo, el embajador mexicano asistió a la “Conferencia Mundial contra las Bombas Atómicas y de Hidrógeno 2013”, convocada por una de las principales organizaciones pacifistas japonesas, y fue invitado a participar en una conferencia en Nagasaki sobre los esfuerzos de México en favor de la paz internacional.

En dichos foros, el Embajador Heller se refirió a la activa participación de México en todos los mecanismos creados en la Organización de Naciones Unidas (ONU) en materia de desarme y no proliferación nuclear.

En este contexto, el embajador adelantó que México organizará una conferencia de seguimiento a la celebrada por Noruega en marzo pasado sobre el impacto humanitario del uso las armas nucleares, a fin de expresar la decisión de la comunidad internacional de considerar este tema.

“Abordar los efectos de las armas nucleares con la perspectiva de la sociedad internacional es indispensable para avanzar en la causa del desarme nuclear y lograr que este armamento no se vuelva a utilizar”, enfatizó.

México, 7 Ago. (Notimex)