Cronología

Bo Xilai, conocido como el “Kennedy chino”, era hasta marzo de 2012 uno de los candidatos más sólidos a ocupar un puesto relevante en la cúpula del Estado chino. a continuación la cronología de su caída.

– 4 de noviembre de 2011: Muere el empresario británico Neil Heywood en la central Chongqing, al parecer por consumo excesivo de alcohol, y su cadáver es incinerado. Luego la justicia china resuelve que la esposa de Bo, Gu Kailai, lo envenenó por disputas personales.

– 6 de febrero de 2012: El vicealcalde de Chongqing y jefe de la policía, Wang Lijun, entra en busca de asilo en el consulado de Estados Unidos en la oriental ciudad de Chengdú. Pekín envía equipos especiales y rodea el consulado.

– 9 de marzo: en una de sus últimas intervenciones públicas, Bo defiende en el marco de la Asamblea Nacional Popular la honorabilidad de su familia y la suya, y niega que vaya a dimitir.

– 14 de marzo: el entonces primer ministro Wen Jiabao recuerda los riesgos de catástrofe en Chongqing por las políticas de Bo, quien un día después es destituido del cargo.

– 26 de julio: inculpan a Gu Kailai, esposa de Bo, por el asesinato de Heywood, y es condenada a cadena perpetua.

– 5 de septiembre: inculpan a Wang Lijun con los cargos de corrupción, defección e intento de cubrir el asesinato de Heywood, y es sentenciado a 15 años de cárcel el 24 de septiembre.

– 18 de septiembre: Bo es expulsado del Partido Comunista de China y consignado a la justicia. El mismo día Pekín anuncia la celebración del 18º Congreso del Partido Comunista, que elige a Xi Jinping como jefe del Estado y del PCCh.

– 25 de julio de 2013: Bo es imputado por delitos de corrupción, malversación y abuso de poder por un tribunal de la ciudad de Jinan, que le acusa de haber aceptado “sumas extremadamente altas” de dinero y bienes, y de “dañar seriamente los intereses del Estado y de la población”.

– 22 de agosto: inicia el juicio contra Bo en el este de China y se publica la primera fotografía del ex dirigente en 17 meses, en la que aparece con camisa blanca y pantalón oscuro. Sólo 19 periodistas, todos chinos y de la prensa oficial, son autorizados a presenciar las audiencias.

Hong Kong, 22 Ago (Notimex)