Buscará ONU a EUA por espionaje a sus actividades

La ONU entrará en contacto con autoridades de Estados Unidos con el fin de dialogar sobre un informe que afirmó que el gobierno estadunidense espía las actividades de este organismo internacional en Nueva York y en otros países.

“Estamos conscientes sobre los reportes y tenemos la intención de entrar en contacto con las autoridades relevantes sobre el tema”, dijo Farhan Haq, uno de los voceros de la ONU, al ser cuestionado sobre un reportaje publicado por la publicación alemana Der Spiegel.

El artículo, basado en documentos filtrados por el denunciante Edward Snowden, asentó que Estados Unidos tiene micrófonos plantados en la sede de la ONU, además de que ha accedido desde 2012 al sistema de videoconferencias de este organismo internacional.

Durante una conferencia de prensa, Haq manifestó que la Convención de Viena de 1961, que rige las relaciones diplomáticas entre países, protege las funciones de la ONU, a las misiones diplomáticas y a otras organizaciones internacionales.

“Por lo tanto, se espera que los Estados miembros actúen de manera acorde para proteger la inviolabilidad de las misiones diplomáticas”, estableció el portavoz.

De acuerdo con el informe de Der Spiegel publicado el fin de semana, Estados Unidos espía además las comunicaciones de la Unión Europea y de la Agencia Internacional de Energía Atómica, que es parte del sistema de la ONU y que tiene sus oficinas en Viena, Austria.

Naciones Unidas, 26 Ago (Notimex)