Aplicara UE nuevo sistema de visa para los colombianos

La Unión Europea (UE) anunció hoy en esta capital que el 5 de septiembre próximo entrará en vigencia para los colombianos el nuevo Sistema de Información de Visas (VIS).

El VIS es un procedimiento basado en el registro biométrico que la UE está implementando en todo el mundo desde 2011.

El nuevo sistema, que ya funciona en África, Medio Oriente y en la región del Golfo, ahora entrará en vigor en América del Sur (Colombia, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela).

El sistema se aplicará para visas de entradas únicas y múltiples, según el régimen vigente para cada uno de los países que tienen el VIS, explicó la oficina en Colombia de la UE.

La persona interesada “en obtener la visa deberán registrar sus huellas dactilares en Bogotá en las respectivas embajadas del país al que se desea viajar”.

“En cuanto a la presentación de documentos de soporte, estos no cambian y se mantienen según el país (…) al que se viaja. Los interesados pueden consultar en las páginas web de las embajadas los requisitos exigidos para obtener la visa”, anotó.

Los datos biométricos de los solicitantes (una fotografía y las huellas dactilares) quedarán registrados en el sistema “con el fin de protegerlos mejor contra la usurpación de identidad u homónimos, que en algunos casos repercuten en la negación del visado”.

La toma de huellas dactilares tendrá una vigencia de cinco años y el objetivo del nuevo sistema “es facilitar el control y la emisión de visas y emplear la nueva tecnología biométrica para proteger a los viajeros”.

Bogotá, 27 Ago (Notimex)