Yucatán y DF, las mejor calificadas en seguridad vial

Presentan Observatorio Vial, un panorama de la seguridad vial

Las cinco entidades del país con la mayor puntuación en seguridad vial fueron Yucatán con 80 puntos, el Distrito Federal con 71 y Chihuahua, Puebla y Veracruz, con 69 unidades, cada una.

Lo anterior de acuerdo con un ejercicio que presentarán tanto el Centro de Experimentación y Seguridad Vial (Cesvi) México como la Asociación Mexicana Instituciones de Seguros (AMIS) a los gobiernos locales.

Por el contrario, las entidades con menor puntuación en seguridad vial fueron Tabasco con 58 puntos, Oaxaca con 57, Durango con 56, Sinaloa con 55 y Tamaulipas en el último lugar con 54 unidades.

En conferencia de prensa para presentar el Observatorio Vial, el cual podrá ser consultado a partir del próximo 17 de septiembre en la página www.observatoriovial.com, directivos de ambos organismos explicaron que con ello se da a conocer una radiografía de la seguridad vial en los diferentes estados del país.

En ese portal se podrán encontrar las 70 variables informativas sobre seguridad vial en cada una de las entidades de la República, agrupadas en rubros como gestión de seguridad y convivencia vial.

Asimismo, vehículos seguros; fomento de conductores seguros; comportamiento de los conductores, protección de usuarios vulnerables; policía especializada; consecuencia de los siniestros de tránsito y cultura del seguro.

“Se trata de un importante cúmulo de información sistematizada tomada de diversos organismos públicos y privados, como el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, de la AMIS, de reglamentos de tránsito tanto estatales como municipales, así como portales oficiales”.

En este análisis se dan a conocer datos como las entidades con la mayor y menor seguridad vial, y las causas del mayor nivel de accidentes.

El director general de Cesvi México, Angel Martínez, dijo que la principal causa de accidentes viales en México continúa siendo el factor humano, en 80 por ciento, seguido por las condiciones de las vialidades con 13 por ciento, y 7.0 por ciento por las condiciones de los vehículos.

Con acciones como el Observatorio Vial, el Cesvi y la AMIS prevén cumplir con el compromiso de reducir 50 por ciento el nivel de accidentes viales en el siguiente decenio.

El Observatorio Vial es una valiosa herramienta pública creada gracias a la colaboración de 11 organismos de los sectores público y privado, preocupados por impulsar la seguridad y convivencia vial en el país.

Está dirigido, entre otros, a interesados en contar con información actualizada que permita enfocar esfuerzos en la reducción de accidentes viales, lesionados y fallecimientos.

La intención es que a partir de la información se puedan generar reglas de circulación que permitan una mejor convivencia y la reducción del número de accidentes, mismos que de acuerdo con la AMIS, son la causa más rápida de generación de pobreza entre los mexicanos.

Por ello, el organismo considera fundamental que todo vehículo que circule en el país cuente con un seguro que permita a su propietario enfrentar estos sucesos.

México, 28 Ago. (Notimex)