El director general de los Hospitales Civiles de Guadalajara (HCG), Jaime Agustín González Álvarez, afirmó que de seguir la tendencia que lleva la diabetes en poco tiempo no alcanzará presupuesto alguno para atender sus complicaciones.

Explicó que los Hospitales Civiles de Guadalajara invierten entre 15 y 20 por ciento de su presupuesto anual, es decir, de 600 a 800 millones de pesos, para atender complicaciones de la diabetes entre los pacientes.

“El problema nos está ganando”, insistió el directivo y reiteró la preocupación de que “si seguimos con la tendencia actual, no nos va alcanzar ningún presupuesto, hospital o centro de rehabilitación para atender a los enfermos con complicaciones de diabetes”.

Por ello, planteó la necesidad de que los ciudadanos y los dedicados a las ciencias de la salud, sean copartícipes en la reducción de este “grave problema”, ya que más del 50 por ciento de los pacientes diabéticos no siguen al pie de la letra las recomendaciones médicas, de ahí las complicaciones.

Subrayó que “si no trabajamos el día de hoy intensamente en las medidas preventivas, en las medidas precautorias, para las complicaciones de esta enfermedad, entonces vamos a tener muchos problemas de aquí a unos cuantos años”, dijo González Álvarez.

Ante este panorama, comentó que la diabetes será uno de los temas a analizar en el XV Congreso Internacional de Avances en Medicina (CIAM) 2013.

El congreso, que representa “una fiesta” de actualización del 21 al 23 de febrero, tendrá como eje la diabetes en 15 módulos disciplinares. Habrá 309 conferencias. Asistirán 335 ponentes de 16 naciones

También serán realizados ocho simposios, tres foros, dos concursos, 28 cursos pre-congreso, homenajes y reconocimientos, así como una Expo Médica. Por primera vez se realizará el simposio Medios de comunicación y salud.

Guadalajara, 7 Feb. (Notimex).-