El mercado de cereales para el desayuno en México está en auge, incentivado por los problemas de obesidad, la influencia de Estados Unidos y la comercialización inteligente de estos productos, informó hoy la firma Canadean.

Canadean, especializada en investigaciones de mercados en la industria alimenticia, indicó en un reporte este viernes que el sector de panificación y cereales en México crecerá en un 2.4 por ciento anualmente durante los próximos cuatro años.

El incremento, apuntó, estará liderado por el segmento de cereales para el desayuno -una categoría clave de crecimiento en el país- con un índice de aumento anual de 3.6 por ciento hasta 2017.

De acuerdo con Canadean, los jóvenes consumidores mexicanos han adoptado las tendencias saludables alimenticias estadunidenses influenciadas por las preocupaciones sobre la obesidad.

Ello combinado con exitosos esfuerzos de comercialización ha conducido a un fuerte aumento en el consumo de cereales de desayuno, según Canadean.

“La tendencia a una alimentación saludable, la influencia de la cultura de Estados Unidos y los esfuerzos de marketing de gran alcance han animado a los jóvenes en México para consumir más cereales para el desayuno”, aseveró Canadean.

Este grupo de jóvenes interesados en cereales para el desayuno representa una parte significativa de la población, precisó, al destacar que unos 40 millones de mexicanos son menores de 20 años.

“La orientación de estos 40 millones de jóvenes consumidores es clave para el crecimiento en México, y esto es lo que está impulsando un fuerte aumento en el mercado de los cereales de desayuno”, dijo Ronan Stafford, analista de informes en Canadean.

Stafford comentó que en México ha habido fuertes e influyentes esfuerzos de comercialización por parte de compañías como Kellogg y Nestlé, que han contribuido al crecimiento del sector.

Kellogg ha encabezado hábilmente el mercado por algún tiempo, dijo, con una campaña exitosa, ya en 2007 dirigidas a la tradición mexicana de una cena ligera por la tarde-noche con una campaña de “Cena Cereal”.

El éxito de los cereales para el desayuno también puede estar asociado con el hecho de que los problemas de salud están muy a la vanguardia en México debido a la crisis de la obesidad, dijo Stafford.

Sin embargo, Stafford dijo que junto a las preocupaciones sobre la salud, los consumidores tienen otras prioridades que deben ser cumplidas por los fabricantes.

El aumento del número de consumidores de base urbana continuará apreciando más el valor de conveniencia que sobre el de la salud, “reflejando tendencias registradas en todo el mundo”, dijo.

“Eso no quiere decir que la oferta de productos saludables, como cereal integral, no será atractivo para los consumidores; una creciente concientización de los problemas de la obesidad y la salud del corazón, conducirá a los consumidores hacia productos ?mejor para usted?”, apuntó.

Sin embargo, los consumidores ocupados son más propensos a comer sobre la marcha y picar entre horas, situación bajo la que puedan optar por alimentos de conveniencia, pero a menudo poco saludables, dijo.

Dallas, 12 Jul (Notimex)