El investigador Ignacio González Burgos dijo que descrito como una alteración del ritmo entre el sueño y la vigilia, por cambios horarios en vuelos largos, el Jetlag constituye un factor de riesgo importante, sobre todo en personas con afecciones cardiacas y diabetes.

El titular de la División de Neurociencias del Centro de Investigación Biomédica de Occidente (CIBO) del IMSS en Jalisco agregó que Jetlag no es una enfermedad, sino un periodo transitorio de adaptación debido a que los ritmos biológicos están determinados por neurotransmisores y hormonas, “que puede tener repercusiones”.

Indicó que las variaciones de este fenómeno son agudas y transitorias y entre los principales síntomas se encuentran fatiga, apatía, sensación de desconcierto y ubicación espacio-temporal, así como complicaciones gástricas, trastornos en la digestión y de la memoria.

Señaló que la melatonina es fundamental en el proceso de sueño y su producción es activada en buena medida por la condiciones de iluminación, “por lo que se recomienda a quien se encuentra bajo los síntomas de Jetlag, exponerse la mayor cantidad de tiempo posible al sol”.

Comentó que ante la falta de descanso, el sistema inmunológico se deprime, lo que vulnera el estado de salud, “ante esto, se aconseja evitar el consumo de bebidas alcohólicas y café un día antes, durante y después del vuelo”.

Manifestó que otro aspecto importante en la adaptación es no realizar actividades en base al huso horario del que se partió y más bien hacerlas conforme el organismo se adecúe a las nuevas condiciones horarias del lugar al que se viajó.

Subrayó que quienes son más propensos a padecer este fenómeno son las personas con hábitos estrictos de alimentación y descanso.

Mencionó que ser flexibles al someterse a nuevos ritmos es indispensable para circular de mejor manera un periodo de Jetlag.

Afirmó que es importante programar el viaje “de tal manera que no se establezcan compromisos importantes durante el primer día que se encuentre en el destino”.

Resaltó que posterior a trayectos largos se sufre de cierta perturbación mental, que afecta la claridad en la toma de decisiones, hace propenso al sujeto a cometer errores”.

Recomendó acudir al médico antes de viajar, sobre todo si se padece alguna enfermedad que por consecuencia de Jetlag pudiera devenir en complicaciones.

“Es importante recibir la asesoría correspondiente en cuanto a la ingesta de medicamentos, ya que algunos de éstos deben tomarse bajo regímenes específicos con el fin de lograr una correcta absorción en el organismo”, apuntó.

 Fuente: Guadalajara, 28 Oct. (Notimex).