En todo Shangai –y el resto de China–  se han construido imponentes torres de apartamentos en muy poco tiempo. Los distritos comerciales han sido planeados tan pronto como se encuentran lugares adecuados para construirlos. En las manos del diseñador y fotógrafo Shaun Fynn, el nuevo boom de construcción se vuelve el resto de un “Nuevo Modernismo Valiente”.

Creo que la revolución industrial de China está definiendo el modernismo en una nueva forma, muy diferente de las vistas tradicionales del siglo XX, dice Fynn a Co. Design.

El fotógrafo ha viajado a China antes, pero su más reciente foto ensayo documenta su primer encuentro con Shangai. En 1993, el estado estableció una zona económica especial en un lote de tierra subdesarrollada conocida como Pudong. Veinte años después, la misma porción de tierra está ahora llena de torres de oficinas, carteles iluminados, y más evidencia de una urbanización acelerada. La metamorfosis de la ciudad en el último par de décadas, y la construcción de proyectos que alimentan ese proceso, han borrado la escala tradicional de la ciudad, dice. “Shangai agrega una nueva dimensión de qué tan grande puede ser una ciudad y qué tan pequeño se puede sentir uno en ella.”

Para Fynn la expansión y el crecimiento de Shangai en una de las ciudades más largas del mundo es sinónimo de una “nueva revolución industrial”. Dice que la enorme mobilización de labor, material y política en proporción con este tipo de edificación en una ciudad puede detallar geográficamente los centros de mercados emergentes.

Mientras estas ciudades asiáticas podrían ser tanto geográfica como culturalmente desconectadas el “nuevo modernismo”exhibido en estas ciudades envolventes encuentra formas similares de expresión. Fynn, cuyo trabajo documental previo se ha enfocado en el sudeste asiático y los bolsillos de modernidad emergentes en aquellas regiones, encuentra que este naciente modernismo carece de planeación urbana formal.

En vez de eso, este nuevo modernismo “definido por los horizontes infinitos, los centros comerciales y las obsesiones con las marcas, el absurdo hotel bajo el agua y los centros comerciales acuarios en Dubai, la migración y la densidad de población alta,  la conectividad y la facilidad de transporte y la teatralidad enfatizada en la iluminación de la ciudad y experiencias en el paisaje urbano.”

Todo eso es lo que se encuentra en las fotografías de Fynn. Sus lentes inspeccionan los nuevos monumentos y las grandes construcciones residenciales que se encuentran el Shangai contemporáneo.

Fuente: (The Wow)