En diciembre, el premio nobel de la física fue para el equipo responsable por la invención del LED azul. Los LEDs rojos y verdes han existido desde los 1960, pero averiguar cómo hacer los azules había dejado a ingenieros perplejos por años. Este avance resultó rápidamente en otro. Al convertir la luz azul a blanca, los ingenieros produjeron las luces que vemos en nuestras computadoras y celulares ahora. Luego descubrieron otra aplicación para estas luces: las luces de la calle.

El costo de mejores focos

Siempre han sido bien costosos los LEDs para casa. Pero esto esta cambiando, se cree que los precios bajarán drásticamente para el 2025. Con eso de que para el 2020 los estándares de eficiencia habrán cambiado completamente, poco después de eso los LEDs se encontrarán en la mayoría de los hogares. Esto inevitablemente causará una gran disminución en el mercado de focos incandescentes ya siendo que los LEDs duran 30 veces más, así que no habrá que cambiarlos con la misma frecuencia y costarán casi lo mismo para entonces.

¿Necesitas esa calidez?

Una razón por la cuales muchos no hemos querido dejar atrás los focos incandescentes es que nada se compara con la calidez de ese tono amarillo que emiten. Pero ya recientemente se desarrolló un método para darle más calidez a los tonos fríos de la luz blanca de los LEDs al usar semiconductores que emiten luz violeta en lugar de azul. Ahora los LEDs pueden imitar el encanto de los focos incandescentes al mismo tiempo que reduces tus gastos de luz.

Una pequeña advertencia

Los LEDs son tan prometedores porque son altamente eficientes y muy programables. Pero puede ser que nos entre la tentación de hacer brillar mas fuerte las luces porque ya no nos cuesta nada. Pero la contaminación luminosa puede contribuir a trastornos de sueño que se han vinculado a enfermedades más graves.

Publicado por Othón Vélez O’Brien.