Con un programa lleno de simbolismos musicales asociados a la muerte y brujería, la Orquesta Sinfónica del Instituto Politécnica Nacional (IPN) ofrecerá dos concierto, uno el 24 y otro el 26 de octubre, a propósito de la conmemoración del Día de Muertos.

Titulado “Sueños de fantasía, calacas, bailarinas y aquelarres”, el programa será interpretado en el Centro Cultural Jaime Torres Bodet del IPN, donde se presentará como director invitado Armando Torres Chibrás, quien promete una función tenebrosa y con alta dosis de energía.

De acuerdo con la institución educativa, el público disfrutará de dos poemas musicales y una pieza romántica. El repertorio está compuesto por: “El aprendiz de brujo”, de Paul Dukas (1865-1935); “Danza Macabra”, de Camille Saint-Säens (1835-1921), y “Sinfonía Fantástica”, de Héctor Berlioz (1803-1869).

Torres Chibrás señaló que la música de Dukas se basa en un poema de Johann Wolfgang von Goethe (1749-1832), en el cual se narra la historia de un joven aprendiz de brujo que quiere hacer encantamientos por su propia cuenta, pero debido a su carente experiencia todo se sale de control.

En cuanto a “Danza macabra”, dijo, tiene relación con la peste negra y la iconografía de la muerta bailando, además de formar parte de la liturgia de los difuntos de la iglesia católica; comienza a medianoche cuando las almas de los muertos visitan a su familia, detalló.

Por otro lado, la obra de Berlioz aborda la historia de amor de su autor, quien se enamora de una joven que abandona París. El compositor termina en un capítulo de alucinación, producto del alcohol y las drogas.

“Después del concierto vamos a terminar con la sensación de haber visto una película de terror, es un espectáculo fantástico, complejo y muy divertido, porque los mexicanos nos tomamos con humor el tema de la muerte, y es ideal para irnos preparando para esta tradicional celebración”, declaró.

A lo largo de su trayectoria, Armando Torres Chibrás ha dirigido importantes orquestas del país y ha destacado como académico, investigador y gestor cultural.

Es autor del libro “José Pablo Moncayo: Mexico´s Musical Crest”, editado en Alemania, y actualmente coordina el Programa Orquesta Escuela del Sistema Nacional de Fomento Musical.

Fuente: México, 23 Oct. (Notimex).