atomo

Investigadores del Instituto Tecnológico de Georgia e Ingeniería de Columbia han hecho la primera observación experimental de piezoelectricidad y el efecto piezotronico en un material delgado como un átomo, Disulfuro de molibdeno (MoS2). El material podría ser la base para crear un generador eléctrico único y dispositivos de mecanosensaciones que son transparentes, extremadamente ligeros y extremadamente elásticos y flexibles.

Los investigadores descubrieron que este material hiper-delgado puede generar una descarga eléctrica.

La clave para esta descarga es la piezoelectricidad, o la electricidad generada por presión, normalmente por estirar o comprimir un material. Con el disulfuro de molibdeno, los investigadores descubrieron que generó electricidad en capas que tenían un grosor de átomos impares, con capas tan delgadas hasta de un átomo.

Los materiales con un grosor de un átomo son muy interesantes porque abren nuevas posibilidades para la ciencia de materiales. Disulfuro de molibdeno es particularmente interesante porque tiene potencial como un transistor delgado incorporado en otros materiales.

Ya que científicos han demostrado que capas del grosor de un átomo pueden generar electricidad, futuros diseñadores e ingenieros podrán incorporarlo en máquinas bien pequeñas que de energía auto-sustentable.

Como se tiene que estirar para generar electricidad, podría funcionar mal en dispositivos como tabletas, pero imagínate cómo funcionaría incorporado en un zapato con una pantalla que puede decirte cuántos pasos has dado en un día.

Publicado por Othón Vélez O’Brien.