Liderado por el crecimiento firme de Estados Unidos, el panorama está mejorando gradualmente en las economías avanzadas, e incluso Europa se está uniendo por fin a la recuperación, dijo hoy la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Sin embargo, una desaceleración en muchas economías emergentes implica que el crecimiento mundial seguirá siendo débil, continuó.

Entre las principales economías, Estados Unidos lideraría la recuperación con un crecimiento de un 1.7% este año, dijo el grupo de expertos, recortando su estimación desde un pronóstico en mayo de un 1.9 por ciento.

Gracias al estímulo monetario masivo del Banco de Japón, la OCDE pronosticó que la economía de ese país se encamina a un crecimiento de un 1.6% este año, sin cambios desde la previsión de mayo.

En tanto, Europa, que ha sido un lastre para el crecimiento en los últimos años mientras enfrentaba su crisis de deuda, finalmente ofreció buenas noticias con una recuperación en marcha en Francia y Alemania que llevó a la OCDE a elevar sus previsiones para ambos países.

Francia crecería un 0.3% este año, frente a una contracción del 0.3% pronosticada en mayo por la OCDE, mientras que Alemania, la mayor economía de Europa, se prevé que crezca un 0.7%, frente al 0.4% anterior.

Fuera de la zona euro, el Reino Unido tendría un crecimiento del 1.5%, revisado al alza desde una previsión de una expansión de un 0.8% en mayo.

China fue la excepción entre las economías emergentes con su previsión de crecimiento acelerándose y alcanzando una tasa de un 7.4% este año.

Reuters