Cuando di un paso dentro de la primera zona de este edificio similar a una fortaleza, el primer pensamiento que vino a mi mente fue: “Gracias a Dios no soy claustrofóbico”.

Con suficiente espacio para una persona de pie, el recinto circular de vidrio es uno de los muchos niveles de seguridad que hay que pasar para llegar más allá de la zona de recepción del edificio.

Pero el edificio al que estaba a punto de entrar no era una construcción cualquiera.

Bienvenido al mundo de lo que se puede llamar fortalezas digitales, edificios hechos a la medida que albergan centros de datos.

Misión crítica

Cuentan con áreas resistentes a explosiones de bombas y escáneres de seguridad biométricos. Estos edificios diseñados a medida, se están convirtiendo en la opción preferida entre las compañías que buscan establecer centros de datos.

La razón es simple.

Las empresas almacenan una cantidad cada vez mayor de datos sobre sus clientes debido a que el uso de la tecnología se está conviertiendo en una parte indispensable de la vida de las personas.

Desde el envío de mensajes de texto, el uso de los sitios de compras en línea, hacer las reservas de viajes, hasta la realización de transacciones bancarias en línea- más y más personas están utilizando la tecnología para llevar a cabo tareas cotidianas.

Y todos los datos generados por el uso de estos servicios tienen que ser almacenados en un ambiente seguro y protegido. Igualmente importante es el acceso ininterrumpido a estos datos, tanto para las empresas como para los usuarios.

“Los centros de datos son instalaciones críticas para las empresas. Un fracaso en este frente puede tener consecuencias desastrosas, especialmente para una empresa grande”, dijo Andrew Milroy, analista de la consultora Frost & Sullivan.

Reglas de Singapur

Entre las empresas que dependen de los centros de datos podría decirse que las más importantes son las instituciones financieras, como los bancos.

El acceso ininterrumpido a los datos es clave para que puedan ofrecer incluso el más básico de los servicios, tal como retirar dinero de un cajero automático.

El banco central de Singapur, la Autoridad Monetaria de Singapur (MAS), ha implementado reglas estrictas para las firmas financieras cuando se trata de sus edificios de centro de datos.

Estas incluyen asegurarse que partes del edificio que están expuestas al tráfico de camiones y peatones sean a prueba de bombas y tener detectores de metales en las instalaciones.

Kris Kumar, director de la región de Asia-Pacífico de Digital Realty, dice que los funcionarios de todo el mundo están tratando de asegurar que los sectores críticos estén protegidos adecuadamente.

“La tecnología, especialmente la que abastece a los servicios financieros, está siendo considerada como infraestructura nacional”, dice.

“Es muy importante, no sólo para la empresa y sus usuarios, sino también para la economía del país”.

Hecho a medida

Equinix, otra empresa especializada en este tipo de edificios, está construyendo una nueva planta en Singapur.

Además de los requisitos de seguridad más estrictos para las instituciones financieras, la infraestructura más básica tiene que ser adaptada a las necesidades de ese tipo de edificios.

Los dos componentes más importantes y críticos son la electricidad y el abastecimiento de agua. Los servidores no sólo necesitan una fuente de energía ininterrumpida, sino que también consumen mucha más electricidad que los equipos normales.

La cantidad de potencia suministrada a un centro de datos es casi 10 veces más de la que usaría un edificio normal de oficinas.

La instalación de Digital Reality en Singapur tiene dos fuentes alternativas de energía para asegurar el suministro constante. Como sistema de reserva, se han instalado 28 generadores distribuidos en siete plantas, que podrían alimentar 15.000 hogares durante dos días.

Mantener fresco

Los centros de datos también generan una gran cantidad de calor, lo que significa que los edificios deben ser diseñados para mantener la temperatura bajo control.

Si los servidores se sobrecalientan esto puede resultar en un “fallo térmico”. Y sólo poner aire acondicionado de alta potencia no es suficiente para evitar eso.

Diversas medidas de seguridad limitan el acceso a las instalaciones de Digital Realty en Singapur.

La instalación de Digital Realty en Singapur utiliza “unidades de refrigeración de precisión” que arrojan aire frío a través de rendijas en el piso para “extraer” el calor generado por los servidores.

El aire caliente se canaliza a través de una unidad de refrigeración, para que su temperatura baje, y se envíe de vuelta a la sala de servidores.

“Este ciclo tiene que ser continuo. Si se interrumpe la temperatura de los servidores llegará a un punto crítico”, dice Kumar.

Ajit Melarkode, director general de Rackspace Asia Pacific, un proveedor de servicios de informática en la nube, dice que la disponibilidad de sistemas de suministro de energía ininterrumpidos y de sistemas adecuados de refrigeración son factores clave que tiene en cuenta su empresa a la hora de decidir dónde alojar sus servidores.

“Tenemos que estar seguros de que nuestros sistemas seguirán funcionando sin problemas”, dije.

“En el mundo actual, la conectividad ininterrumpida se ha convertido en un requisito básico”, añadió.

(BBC)