El mundo sigue sin estar bien preparado para enfrentar el brote masivo de un virus como el H7N9, advirtió hoy la Organización Mundial de Salud (OMS).

El subdirector del organismo, Keiji Fukuda, externó su preocupación ante la posibilidad de que el virus pudiera mutar y transmitirse de humano a humano.

En el marco de la 66 Asamblea Mundial de la Salud (AMS) que tiene lugar en esta ciudad, Fukuda dijo en una reunión con delegados que a pesar de los esfuerzos realizados desde un brote de otra forma de gripe aviar, H1N1, falta mucho en la preparación global para una contingencia.

“A pesar de que el trabajo se ha hecho desde entonces, el mundo no está preparado para un brote severo y de gran magnitud”, refirió.

Subrayó que los sistemas de detección y reacción rápida son fundamentales, pero los esfuerzos de las autoridades de salud suelen verse obstaculizados por la falta de conocimiento sobre este tipo de enfermedades, observó.

“Cuando las personas se topan con una nueva enfermedad, no se puede ir a un libro para saber qué hacer”, dijo.

Según los últimos datos oficiales, la gripe aviar H7N9 ha infectado a 130 personas en China, mató a 35 y contagió a seres humanos por primera vez en marzo.

De acuerdo con observaciones de científicos de la OMS, este virus “es uno de los más letales”.

Los expertos están tratando de entender cómo se transmite, si se contagia entre seres humanos y su origen sigue siendo un misterio, reconoció.

Ginebra, 21 May (Notimex)