A fin de evaluar las acciones de gobierno en favor de los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (DESCA) en el país, se realizó una mesa de trabajo en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

La SRE indicó que esas consultas pretenden hacer un análisis crítico de los avances y retos que enfrenta el país en materia de protección y promoción de esos derechos y recoger diversas opiniones sobre la ejecución y el alcance de las políticas públicas en la materia.

Asimismo, pretenden reflejar una visión plural del tema en el segundo informe sobre la situación de los derechos humanos que presentará México ante el Mecanismo de Examen Periódico Universal (MEPU) del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, agregó la cancillería en un comunicado.

En dicha mesa de trabajo, participaron autoridades de las secretarías de Desarrollo Social, Educación Pública, Salud, Trabajo y Previsión Social, Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.

También lo hicieron la Comisión Nacional de Vivienda, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), entre otros organismos.

Se trata de la tercera mesa de trabajo de una serie de foros de consulta celebrados en junio, cuando se efectuaron dos foros, sobre procuración y administración de justicia, y sobre la eliminación de la discriminación y la violencia contra las mujeres.

La SRE recordó que esos temas destacan en las recomendaciones formuladas a México tras su primer Examen Periódico Universal en 2009.

A fin de que el segundo informe que México presentará ante el MEPU incorpore las contribuciones de todos los sectores de la sociedad, la cancillería habilitó el correo electrónico mepu_dgdh@sre.gob.mx para que toda persona interesada en participar lo haga antes del 10 de julio.

El Mecanismo de Examen Periódico Universal fue establecido en 2006 conforme a la Resolución 60/251 de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas, a fin de evaluar la situación de los derechos humanos de cada uno de los Estados miembros.

México, 3 Jul. (Notimex)