Exposición de los mayas en Palacio Nacional
Posted by

Exposición de los mayas en Palacio Nacional

 Está dividida en nueve salas, que hacen alusión al mismo número de niveles del inframundo Xibalbá de los mayas

Maquetas didácticas de las zonas arqueológicas de Tikal, Palenque, Chichen Itzá y Copan, el Códice Madrid, dos cabezas del gobernante maya Pakal realizadas en estuco y un tablero que muestran a cinco personajes que realizan una ceremonia de auto sacrificio, son algunas de las 535 piezas de la exposición “Mayas, revelación de un tiempo sin fin”.

La muestra, que desde el pasado 13 de diciembre se presenta en la Galería de Palacio Nacional en esta capital, es la más importante que se ha realizado sobre esa ancestral cultura sustentada en los hallazgos y las investigaciones más recientes sobre esa civilización.

Durante un recorrido, Rafael Ríos, asesor educativo de la Secretaría de Hacienda, comentó que la trascendencia de la exhibición radica en ocupar dicha galería creada desde el Bicentenario, “para presentar las mejores exposiciones internacionales, en este caso, sobre la cultura maya”.

Dijo que se trata de la primera vez que se presenta una muestra de esta magnitud en México sobre esta cultura, toda vez que se presentan obras inéditas de museo regionales de Guatemala y Belice, así como de las zonas arqueológicas de Comalcalco.

Indicó que la exposición está dividida en nueve salas, que hacen alusión a los nueve niveles del inframundo Xibalbá Maya, “y la muestra tiene que ver con la vida cotidiana, pero también con las deidades y los principales cultos agrícolas o estelares.

“La muestra se basa en la vida cotidiana de los mayas tradicionales, hasta los mayas ancestrales que vivieron en las regiones conocidas en México, en las regiones sudamericanas y centroamericanas”, señaló.

Con curaduría de Mercedes de la Garza, la muestra reúne 535 piezas, gran parte de ellas inéditas. De ese total 100 fueron prestadas por el gobierno de Guatemala. El recorrido histórico que se ofrece abarca desde el periodo Preclásico temprano o Formativo (año 2500 A.C) hasta la actualidad.

Destacó que entre las obras que van del Clásico y Postclásico, figuran una serie de estucos, que no es más que la representación de dioses marinos y celestes, además de dos mascaras del gobernante maya Pakal, un estucado con cabeza de pelícano, mascarillas rituales, estelas de autosacrificio y sandalias de cobre, entre otras.

Además, se presentan urnas, incensarios, cerámica, estelas, dinteles, máscaras funerarias de jade y dos entierros con sus ofrendas, así como una cruz atrial, huipiles y otros objetos que aluden a las épocas colonial y contemporánea.

Reveló que la presente exposición dejará al público con un mayor conocimiento sobre la vida de esta cultura del sureste mexicano.

Rafael Ríos comentó que esperan una asistencia a la muestra de más de un millón de personas en el primer trimestre del 2014.

Organizada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en colaboración con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y Palacio Nacional, “Mayas, revelación de un tiempo sin fin” se exhibirá hasta abril de 2014.

Compártelo!
1x1.trans Exposición de los mayas en Palacio Nacional 01x1.trans Exposición de los mayas en Palacio Nacional 01x1.trans Exposición de los mayas en Palacio Nacional 01x1.trans Exposición de los mayas en Palacio Nacional 01x1.trans Exposición de los mayas en Palacio Nacional 01x1.trans Exposición de los mayas en Palacio Nacional 01x1.trans Exposición de los mayas en Palacio Nacional
0 7 994 16 diciembre, 2013 Museos diciembre 16, 2013

7 comments

  1. J.Gilberto Rodríguez Mendoza

    Soy de Tlaxcala que lástima, apenas me entere, falta mucha publicidad a tan magna exposición, que lastima que exista mas publicidad para artistas comerciales, estos eventos son tan importantes para que incrementen nuestra gran cultura mexicana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Facebook Comments

x

Newsletter Caracteres