La agencia Fitch bajó el viernes la calificación crediticia de Francia a “AA+” desde “AAA”, argumentando un panorama económico incierto para el país en medio de la crisis de la eurozona y ante la necesidad de reformas estructurales.

El panorama de la nota es estable.

“Fitch pronostica ahora que la deuda neta general del Gobierno llegará a un pico de 96% del PIB en el 2014 y sólo bajará gradualmente en el largo plazo, para llegar a un 92 por ciento en el 2017”, dijo Fitch en un comunicado.

La agencia dijo que el recorte de la calificación se debió a una serie de motivos de preocupación: una producción económica débil, déficits en el presupuesto y una opaca demanda externa, entre otros factores.

Los riesgos para las proyecciones fiscales “apuntan principalmente a la baja”, agregó Fitch.

Standard & Poor’s califica a Francia con “AA+”, con panorama negativo. La calificación de Moody’s es “Aa1”, también con panorama negativo.

La zona euro está sumergida en una crisis de deuda soberana desde hace tres años y medio, que ha afectado incluso a economías grandes como Francia y Alemania.

El Producto Interno Bruto (PIB) de Francia, sin cambios en el 2012, caería un 0,3 por ciento en el 2013 antes de expandirse un 0,6 por ciento en 2014, según la mediana de las estimaciones en un sondeo de Reuters publicado esta semana.

El Economista, 22 Julio 2013.