El jefe del Servicio de Neurología del Hospital de Especialidades en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Miguel Ángel Macías Islas, sugirió ejercitar la memoria y evitar el tabaquismo para prevenir Alzheimer.

Indicó que aunque es una enfermedad con diversas causas, evitar factores de riesgo como el consumo de tabaco, así como ejercitar la memoria y el intelecto a través de prácticas como la lectura constante, pueden contribuir a prevenir esta patología o por lo menos retrasarla.

El especialista precisó que la enfermedad del Alzheimer es la forma más común de demencia entre las personas adultas y afecta gradualmente la memoria, el comportamiento y el pensamiento de las personas.

Señaló que las causas del trastorno son variables, se habla de distintas hipótesis como alteraciones en los genes que permiten mantener estables a las proteínas del cerebro, sobre todo unas llamadas presenilinas, las cuales permiten mantener en buenas condiciones a las neuronas.

“Genéticamente, existen personas predestinadas a sufrir cambios en estas sustancias y tener muerte neuronal”, advirtió.

Agregó que el deterioro neuronal que caracteriza al Alzheimer, se ha asociado a toxicidad producto de desechos de proteínas que no son metabolizadas adecuadamente en el cerebro, denominadas beta amiloides.

Además de estos aspectos, indicó Macías Islas, es importante mantener estilos de vida sanos para evitar favorecer el desarrollo de esta demencia.

Recomendó establecer hábitos sanos desde la infancia, realizar ejercicio de manera regular, mantener una alimentación equilibrada, priorizando los vegetales y evitar carnes rojas, aumentar la ingesta de antioxidantes, entre otros aspectos como el control permanente de enfermedades crónico degenerativas en adultos mayores.

Esta enfermedad puede presentar síntomas muy característicos de hecho “podemos notar que los pacientes comienzan a sufrir pérdida de orientación espacial, trastornos de conducta como la depresión; en muchas ocasiones comienzan a adquirir ciertos hábitos que tenían en la infancia o tocan temas con referencias sexuales”.

Los pacientes pueden llegar a morir en poco tiempo, dos o tres años tras ser diagnosticados, y en personas jóvenes, fallecer, incluso antes de los 40 años de edad.