Esto de acuerdo a un monitoreo semanal realizado en 8,500 hogares a nivel nacional, entrando a detalle en ciudades como Mérida, Tijuana, León, Puebla, Valle de México, Guadalajara y Monterrey.

El mexicano visita 16 canales en un año, entre distintas cadenas de autoservicio, canales formales e informales, pero en sólo tres tipos de canal deja 7 de cada 10 pesos de su gasto. Esto lo identificó Kantar Worldpanel México a través de su sondeo semanal que hace desde hace 6 años y en este 2013 incrementó su muestra de 6,500 a 8,500 hogares mexicanos de las principales ciudades del país de más de 20 mil habitantes.

El primer lugar lo ocupa la tiendita de la esquina, también conocida como canal tradicional, en donde se realiza el 35% del gasto de los hogares mexicanos, además de ser el canal más visitado, con 217 viajes en un año por hogar. Todos los hogares compran en la tiendita, aunque son los niveles con menores recursos quienes compran con mayor intensidad (40%). Aunque se acude cualquier día de la semana a comprar al tradicional, la mayor parte del gasto se realiza entre semana (71%). Al ser un canal de cercanía, los viajes son principalmente de consumo inmediato (44%) y proximidad (43%).

El segundo canal donde el mexicano deja la mayoría de su gasto son los autoservicios, canal que cuenta con una penetración del 98%, con un ticket de 130 pesos y una frecuencia de 49 viajes al año. Está desarrollado en NSE altos y medios que son principalmente familias medianas del norte, sureste y Valle de México, las cuales se llevannueve unidades en cada viaje. Destacan sus compras en fin de semana, 15% de lo que se gasta entro estos establecimientos es en promociones. Los canastos más desarrollados en este canal son cuidado del hogar y cuidado personal.

“Cabe mencionar que los autoservicios vienen creciendo por bodegas. Es el principal canal para hacer compras de despensa, esa gran compra que se hace en la quincena, y también es importante en este canal las compras de reposición. Para los compradores, es el canal donde pueden elegir entre mayor variedad de marcas y formatos, por lo que es donde más competencia encuentran las marcas”, comentó el directivo de la consultora.

Door to door o ventas por catálogo es el tercer canal donde compra más el mexicano. Tienen una penetración del 92% con un ticket promedio de 43 pesos y una frecuencia de 42 viajes al año. Destacan dos unidades por ocasión y en las regiones donde está más desarrollado este canal es en occidente, centro y sureste, en los cuales 8 de cada 10 se gastan entre semana. El canasto de este canal es bebidas 49%, cuidado personal 31%, alimentos 14%, lácteos 4%, cuidado del hogar 2%. Sólo un 4% de lo que se gasta en el canal es en promociones. Destacan las misiones de compra de consumo inmediato y proximidad.

De acuerdo al monitoreo semanal realizado por Kantar Worldpanel México en 8,500 hogares a nivel nacional, entrando a detalle en ciudades como Mérida, Tijuana, León, Puebla, Valle de México, Guadalajara y Monterrey.

Vanguardia, 03 Julio 2013.