La empresa responsable por el iconico Roomba, iRobot, lanzó una nueva versión de su robot limpia-pisos clásico dirigido hacia estudiantes interesados en hackear robots.

Se llama el iRobot Create, es una plataforma de robot prefabricada diseñado para experimentos y creatividad.

En lugar del clásico acabado negro, tiene una carcasa verde y tiene indicaciones que marcan dónde es seguro perforar y cortar para poner piezas adicionales en el robot. La empresa también esta distribuyendo instrucciones para impresión en 3D para cualquier cosa que a uno se le pueda imaginar agregarle al Roomba, como cambiar su compartimiento de polvo por una bahía de carga.

Programar al robot es sólo una cuestión de conectarlo a tu computadora con el cable USB incluido. Si quieres ir más allá debes conectar el Arduino o el Rasberry Pi para programarlo para llevar a cabo comportamientos más complejos.

iRobot hasta incluye varios programas incluyendo proyectos donde le pones una microcomputadora y una cámara al robot, convirtiéndolo en un dispositivo de pintura con luces LED. O si se te antoja más, puede volverse una plataforma móvil de música. (DJ Roomba).

Claro, si queremos incuclarle a la siguiente generación una fascinación con robots podremos algún día tener que lidiar con manadas de robots de limpieza apoderándose del mundo, pero al menos pondrán música y mantendrán todo limpio mientras lo hacen.

 Publicado por Othón Vélez O’Brien.