La entrevista laboral es una instancia clave de un proceso de selección. Para poder superarla con éxito, es fundamental estar preparado para hacer frente a las posibles preguntas trampa que pueda disparar el reclutador

El reclutador querrá medir tu real interés de incorporarte al equipo o si simplemente estás buscando escapar de tu actual empleo, de igual forma, lo más recomendable es nunca mentir

Muchas cosas están en juego en una entrevista de trabajo. Esta instancia, considerada clave en los procesos de selección, es la oportunidad que tiene la empresa contratante de conocer al candidato de primera mano y evaluar no sólo su currículum sino su presencia, sus modos, sus habilidades comunicativas, su interés real por el puesto, entre otras cosas. Por eso es factible que el reclutador no sólo se pliegue a las tradicionales preguntas, sino que utilice métodos inusitados para averiguar aspectos de tu personalidad. Para ayudarte a salir airoso de esta situación, te presentamos las 6 preguntas trampa de una entrevista laboral.

1.    ¿Qué le atrae de trabajar en esta empresa?

Si bien la respuesta parece sencilla, puede ocultar una trampa. El reclutador querrá medir tu real interés de incorporarte al equipo o si simplemente estás buscando escapar de tu actual empleo.

2.    ¿Hace cuánto tiempo estás en tu actual trabajo?

Uno de los mayores miedos de la empresa contratante es elegir a un candidato que renuncie al cabo de solo unos meses. Por eso tu entrevistador querrá saber con exactitud qué nivel de compromiso tienes con tu vida laboral.

3.    ¿Has buscado trabajo por otro lado?

Con esta pregunta el reclutador querrá averiguar si estás siendo considerado en otro proceso de selección. De esta forma, podrá establecer qué debe ofrecerte en caso de que quiera contratarte para el puesto. Lo mejor es responder que tienes otras entrevistas agendadas, pero que no has recibido ninguna oferta en concreto.

4.    ¿Cómo manejas el trabajo bajo presión?

Al momento de responder a esta pregunta, explica que el estrés no supone ningún problema ya que forma parte de cualquier trabajo. Muestra cuáles son tus trucos para relajarte y liberar tensiones.

5.    ¿Dónde te ves de aquí a cinco años?

Procura demostrar que tienes un proyecto profesional contundente, que deseas progresar y que puedes proyectarte en  un futuro a corto y largo plazo.

6.    ¿Cómo organizas tu tiempo?

Enumera ejemplos concretos, demuestra que eres una persona organizada, que no te dejas apabullar por el trabajo, e indica cómo te organizarás para cumplir con tus obligaciones y completar todas tus tareas en el plazo establecido.

Fuente: CTT