Claro, a muchos les dará asco hablar de estas cosas, pero es algo perfectamente normal y todos lo tienen. Y si hace calor donde vives, entonces tendrás que afrontar la verdad.

Así que tomate un poco de tiempo ahora para leer y aprender un poco sobre tu sudor y el olor que expide y cómo deshacerte de él.

Tienes dos glándulas sudoríficas distintas: se llaman glándulas ecrinas y apocrinas. Las glándulas ecrinas se encuentran alrededor de todo tu cuerpo y producen el sudor para mantener baja la temperatura de tu cuerpo. Las apocrinas se encuentran donde están tus folículos capilares en mayor concentración y el sudor que estas producen es ceroso y grasoso por los lípidos que secretan.

Tu pelo puede incrementar el olor: en realidad no es el sudor de las glándulas apocrinas que crean el mal olor. bacterias que producen el mal olor son atraídos por por ese sudor en particular y una vez que descomponen las grasas del sudor, surge el mal olor. Mientras más pelo tengas, más superficies tienen estas bacterias para alojarse.

Usar desodorante de barra es muy eficaz: la mejor defensa contra el olor en realidad es esa barra antitranspirante. El químico activo en estas se enfoca en las glándulas e impide que salga el sudor, mientras que el desodorante regular sólo te cubre el olor con otro.

Tratamientos médicos son una alternativa: en casos extremos, cuando lo que compres en el super o la farmacia no da resultados, algunas personas acuden al botox. Este es un procedimiento aprobado y ayuda a prevenir que sudes. Pero necesitarás inyecciones cada tres a cuatro meses.

El alimento afecta el olor: ajo, cebolla y el curry son los clásicos culpables que pueden empeorar tu mal olor.

Publicado por Othón Vélez O’Brien.