embarazada

Una de las características más comunes que comparten las mujeres embarazadas, es que todas tienen antojos. De pronto algunas de las comidas que más te gustaban empiezan a provocarte nauseas e incluso a darte asco y por otro lado te ves comiendo a montones cosas que odiabas hasta entonces.

Uno de los casos más impresionantes de los que conozco es el de una de mis primas, que dejó de comer queso por completo, cuando antes le encantaba y lo comía en todas las presentaciones posibles (incluso ha llegado a pasar un fin de semana entero comiendo solo queso), para atacar sin consideración el cajón de las verduras, en especial a los tomates y pimientos, que toda su vida había odiado.

Tal fue mi sorpresa cuando la vi mordisqueando un pimiento verde como si se tratase de una manzana, que tuve curiosidad por saber cuáles eran los antojos más comunes de las mujeres durante su embarazo y estos son los alimentos que lideran la clasificación:

10. Bebidas gaseosas: Los refrescos carbonatados suelen antojarse a muchas mujeres embarazadas porque ayudan a calmar el malestar estomacal propio de los primeros meses. Sin embargo se debe ser cuidadosas al elegir qué bebida tomar: se deben evitar las bebidas que contengan cafeína.

9. Café: Al ser una de las bebidas que se recomienda dejar durante el embarazo, es muy común que muchas mujeres, sobre todo aquellas que solían tomarlo con frecuencia, sientan antojo de tomarse una taza de café ocasionalmente.

8. Limón: Es increíble ver a muchas mujeres embarazadas comer limones como si fueran mandarinas. Esto ocurre porque las papilas gustativas cambian durante el embarazo y a veces la mujer necesita un sabor muy intenso para disfrutar de un contraste de sabores. Por eso recurren a alimentos muy ácidos para satisfacer ese antojo.

7. Papas fritas: Las frituras tienen mucha sal y también son muy grasas, así que este es un antojo con el que es mejor ser comedida. Saborear unas papas fritas muy crujientes es sin duda una delicia para las mujeres embarazadas.

6. Hielo: Aunque parezca increíble el hielo es uno de los antojos más comunes de las mujeres embarazadas. Es fresco y en los días calurosos es perfecto para combatir el calor. Si la mujer tiene anemia, los hielos pueden ayudarla a aliviar la inflamación de la boca y las encías, uno de los síntomas comunes de este padecimiento.

5. Pepinillos: Al igual que las papas fritas los pepinillos son salados, además de tener un sabor fuerte y muy característico. A muchas mujeres les encantan por su sabor avinagrado y por su acidez. Las mas aventureras a veces los mezclan con alimentos dulces para contrastar aún más los sabores, ¡todo un festín de sabores en un solo bocado!

4. Comida picante: Al igual que con los limones y otros alimentos muy ácidos, la comida picante es otro de los antojos más fuertes de las embarazadas. Sin embargo, al tratarse de alimentos fuertes para el estómago es mejor consumirlos con moderación, pues pueden producir malestares incómodos si se abusa de ellos.

3. Pasteles y dulces: un buen trozo de tarta con cajeta y un poco de azúcar es una invitación al pecado para cualquier mujer embarazada. Dejar una lata de caramelos cerca de ella es una tentación en la que le será muy fácil caer.

2. Helado: Junto a los dulces, el helado es una de las cosas que más disfrutan las mujeres en esos nueve meses de “permiso para engordar”. El helado además les permite refrescarse los días de mucho calor.

1. Chocolate: El antojo por excelencia es sin duda el chocolate. Da igual la presentación: blanco, negro, con leche, líquido, en trocitos, en mousse, en tarta… hay una infinidad de postres de chocolate que son sencillamente irresistibles en el embarazo. Y si no hay tiempo de preparar nada, tener una tableta cerca puede satisfacer un antojo de forma inmediata.

Así que ya sabes, si no sabes cuáles son los antojos de tus amigas, primas o hermanas embarazadas, ten siempre a mano alguno de estos: seguro podrás ayudarlas si de pronto tienen un antojo, sin tener que salir corriendo a la tienda más cercana. Yo ahora en casa siempre tengo algunos tomates y pimientos a la mano cada vez que viene de visita mi prima.

Por María José Madarnás, editora de Maternidad Fácil.