Existen algunos platillos o alimentos de origen animal y vegetal que pueden ser una delicia o un antojo que para algunos les puede llegar a costar la vida.

Aquí te presentamos los alimentos más “peligrosos”, según la revista Time, que enlistó en un Top 10 para conocimiento de los chefs, pero, sobre todo, de los comensales.

1.- El hot dog. Es importante saber que los ricos perros calientes han producido asfixias, especialmente en niños menores de 10 años. El pan y las salchichas son difíciles de tragar para los pequeños.

2.- El pez globo. Consumido en grandes cantidades en Asia, se trata de uno de los alimentos más venenosos del planeta. El fugu -como se llama en Japón, su país de origen- debe ser cortado en piezas extremadamente finas para que su toxicidad sea contrarrestada. No cualquiera puede preparar este delicioso, pero peligroso pescado.

3.- El ackee. Una fruta originaria de Jamaica, es deliciosa cuando está madura, pero llega a ser mortal si está “verde”. Si se come antes de estar lista puede causar vómitos, dolores abdominales, pérdida de la conciencia, convulsiones y en casos graves la muerte. Incluso la ONU ha lanzado advertencias de los riesgos, en Haití se registraron varios casos de intoxicación.

4.- Los cacahuates o maní. Tiene su mala fama, sobre todo con aquel 1 por ciento de la población mundial que es fatalmente alérgica a los cacahuates y puede morir de asfixia al probarlos. El problema, según la Academia Americana de la Alergia, Asma e Inmunología, es que muchos niños, a los cuales no se les ha detectado la enfermedad, fallecen por esta causa.

5.- Las espinacas, la lechuga y otras verduras. No siempre el dicho de “come frutas y verduras” puede ser muy sano, ya que  existe un alto riesgo de que no estén desinfectadas y traigan consigo el norovirus, causante del 50% de las gastroenteritis por intoxicación alimentaria en Estados Unidos.

6.- El atún. Es rico en proteína también ha presentado altos niveles de mercurio. Sobre todo la variación blanca, que es una de las más consumidas en el mundo, lo que puede causar daños irreversibles en el sistema nervioso de los bebés en gestación.

7.– Tapioca. Si se cocina mal, puede convertirse en una comida fatal ya que produce cianuro, sustancia que, en grandes cantidades, es muy nociva para el cuerpo humano e imposible de neutralizar. En marzo de 2005 se registraron 30 muertos y 100 intoxicados por esta causa en Filipinas.

8.- El café. Es una de las bebidas de mayor consumo en el mundo puede causar taquicardia, problemas para dormir y daño a los dientes, pero además, en caso de tomarse muy caliente hay que tener cuidado para evitar dolorosas quemaduras. En Estados Unidos existen casos de demandas por quemaduras en la piel.

9.- Los champiñones. Entre sus muchas variedades, hay hongos que tienen propiedades alucinógenas y otros que son venenosos, incluso fatales. No se deben ingerir en su estado silvestre.

10.- Ruibarbo. Esta es una planta originaria de China, empleada en pasteles. En dosis bajas (0.05 a 1 gramo al día), predomina su acción astringente, tónica y digestiva. En dosis superiores, es laxante-purgante y colagogo.

Fuente: CIUDAD DE MÉXICO, 3 de octubre. (Excelsior)