Es bueno ser alto, ¿no? Al menos si quieres ser astronauta o jinete de equitación.

Un estudio nuevo encontró un vínculo inverso relacionado con la estatura y longevidad, diciendo que los hombres más bajos tienen mayor probabilidad de vivir más tiempo.

El estudio constó de un grupo de 8,006 americanos japoneses en Oahu, Hawaii. Los científicos llevan 40 años pendientes de este grupo. Estos hombres nacieron entre 1900 y 1916 y son genéticamente y culturalmente homogéneos, permitiendo a los investigadores hacer unos descubrimientos que no hubieran podido hacer en un grupo más diverso.

El efecto de longevidad en los genes podrían relacionarse con el papel de regular insulina.

Descubrieron que hombres de menor estatura tenían más probabilidad de tener una versión protectora del gen FOXO3, el cual esta vinculado a la longevidad. Este gen esta relacionado con señalar la insulina, lo cual es vital para el metabolismo, reprime tumores y protege células del estrés de oxidación. También esta vinculado a la estatura y tamaño del cuerpo de animales.

“Este estudio muestra por primera vez que este gen esta vinculado con el tamaño del cuerpo,” dice Bradley Willcox, investigador en la Universidad de Hawaii. “Sabíamos esto con el modelo del envejecimiento en animales, no lo sabíamos con los humanos.”

Como es el caso con frecuencia, el estudio crea más preguntas que respuestas.

“La razón biológica  para una asociación en la estatura de las personas con la longevidad no se entiende en su totalidad,” dijo el autor del estudio. La mejor explicación que se les ocurre es que el efecto del gen en la longevidad tiene que ver con su papel indirecto para regular la insulina.

Gente con este gen suelen tener niveles menores de insulina, lo cual en si es indicativo de mejor salud cardiovascular y un menor riesgo de morir prematuramente.

Esto no significa que una persona alta determinada tiene una mayor posibilidad de morir en cualquier momento. “Sin importar tu estatura, aún puedes vivir una vida saludable para contrarrestar los efectos de no tener el genotipo protector del FOXO3,” agregó Willcox