Gracias a varios factores, actualmente hay una escasez de pilotos en EUA.

Una parte es debido a una nueva regla de la FAA, que entró en efecto en agosto, que dice que los pilotos de aerolíneas comerciales necesitan un mínimo de 1,500 horas de vuelo previos en lugar de los 250 que se pedían antes. La industría también tiene una edad de jubilación de 65 años y muchos pilotos están alcanzando esa edad. Además, se requiere que los pilotos tengan plazos de descanso de 10 horas.

Luego esta el problema con los pagos: muchos pilotos no están de acuerdo con trabajar por los salarios que se les ofrece. Los salarios de pilotos empiezan en $22,000 al año para pilotos de aerolíneas regionales, hasta los que tienen 5 años de experiencia sólo reciben $35,000 al año.

“Te puede gustar volar hasta cierto punto, pero si no te rinde el dinero, lo dejas de hacer,” dice Hobica. Agrega que dado estos bajos salarios, muchos pilotos han buscado empleo en la industria de jets privados, que pueden tener mejores salarios y condiciones de trabajo. Esta alternativa se ha buscado más con la demanda de servicios de jets privados aumentando: 16% del 1% que conforma a los más ricos del país tomaron vuelos en jets privados en 2013 comparado con 13% en 2012.

Las aerolíneas principales, que pagan bastante más (un piloto con 5 años de experiencia puede ganar hasta $100,000 al año) a menudo contratan a pilotos de aerolíneas regionales.

El resultado de la escasez de pilotos ya puede verse. Republic Airways anunció que removerá 27 de sus 243 aviones del servicio dado la falta de pilotos. “Lo que pasará es que la industria de aviación se volverá más pequeño,” dice Bryan Bedford, director ejecutivo de Republic Airways Holdings Inc.. “Si una ciudad no podrá soportar un avión con mayor capacidad, esos aviones serán movidos a dónde sí podrán ser soportados,” dice.

Great Lakes Airlines terminó su servicio en unos cuantos pueblos en febrero y United Continental planea reducir sus viajes por aviones pequeños por parte de sus socios de aerolíneas regionales en más de un 70%.

¿Esto qué significa para los consumidores? “No son buenas noticias,” dice Hobica. “Tendrá que resultar en precios elevados simplemente porque hay menos asientos y la demanda no ha reducido.” Hobica dice que esta situación se puede evitar si pagaran más a sus pilotos, pero eso también podría resultar en precios elevados.

El lado positivo es que el aumento de precios sólo afectará a los consumidores que usan aerolíneas regionales. “Aquellos que vuelan en las rutas más importantes no tendrán que preocuparse.”

Los consumidores también pueden esperar que el proceso para volar se volverá aún más irritante. “Muchos perderán tiempo de sus vacaciones. Si vas a una boda, lo más seguro es que no llegues a tiempo y tendrás que llegar el día anterior y conseguirte un hotel, además, viajadores tendrán que ir a aeropuertos más lejanos para conseguir los vuelos que quieren y en algunos casos, simplemente tendrán menos opciones de vuelos de los cuales escoger,” dice Hobica.

Publicado por Othón Vélez O’Brien.