El presidente Enrique Peña Nieto dio la bienvenida oficial al primer ministro de Canadá, Stephen Harper, quien llegó la víspera para realizar su primera visita oficial al país y participar en la Cumbre de Líderes de América del Norte.

El premier canadiense ingresó a Palacio Nacional en punto de las 11:40 horas, y luego en el Patio Central se realizó la ceremonia de aproximadamente 10 minutos, que siguió un estricto protocolo.

Primero se entonaron los himnos de ambos países, luego Peña Nieto y Harper pasaron revista a la guardia de honor y después ambos dignatarios presentaron a sus respectivas comitivas.

Enseguida se trasladaron al Salón de Recepciones, donde en estos momentos encabezan una reunión bilateral que, de acuerdo con lo previsto, durará 40 minutos. A su término habrá una reunión ampliada con sus respectivas comitivas.

Por México participarán los titulares de las secretarías de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña; de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray CAso.

También los de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud; de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, y de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.

Más tarde se trasladarán al Patio de Honor de Palacio Nacional para la firma de documentos y ofrecerán un mensaje a los medios de comunicación.

Al término de ese acto, el Ejecutivo federal mexicano ofrecerá una comida en honor del primer ministro canadiense, en el Salón Tesorería de Palacio Nacional.

Stephen Harper realiza una visita oficial a México con el objetivo de estrechar y fortalecer las relaciones bilaterales de su nación con México, en el marco del 70 aniversario de las relaciones diplomáticas entre los dos países.

De acuerdo a la página de la Presidencia de la República, México es el segundo destino vacacional de los canadienses. Cada año visitan al país casi 1.6 millones de canadienses, mientras que otros 50 mil residen en México de manera permanente o por temporadas.

Canadá, a su vez, estima que recibió a más de 130 mil mexicanos durante 2011, entre los que se incluyen más de 17 mil trabajadores agrícolas temporales y 10 mil estudiantes. En 2008, previo a la imposición del requisito de visa, viajaron al país de la hoja de arce (maple) 257 mil mexicanos.

En el ámbito académico existen más de 270 acuerdos entre instituciones de educación superior de ambos países.

Los lazos entre las sociedades también han aumentado sensiblemente y muestra de ello es que además de la embajada en Ottawa, el gobierno mexicano tiene cinco consulados en territorio canadiense, más que en cualquier otro país con excepción de Estados Unidos.

México es el tercer socio comercial de Canadá, con una participación de 3.4 por ciento en su comercio exterior; es el quinto mercado para las exportaciones canadienses, lo que representa 1.2 por ciento de sus ventas al exterior, y es el tercer proveedor de ese país, con 5.5 por ciento de sus importaciones.

A su vez Canadá es la cuarta fuente de Inversión Extranjera Directa en México (con 12 mil millones de dólares entre 1999 y 2011), con una dinámica presencia en los sectores minero, de telecomunicaciones y aeroespacial que representa 4.5 por ciento de la IED en el país.

Notimex