En un día como hoy, millones de personas celebran el ‘Día Internacional de la Mujer’ alrededor del mundo, sin embargo, ¿Sabes por qué comenzó a conmemorarse esta fecha?

Según indicó ABC.es todo se inició el 25 de marzo de 1911, luego que ese día se registrara un fatídico incendio en la fábrica de camisas “Triangle Shirtwaist” de Nueva York (EEUU), en el cual murieron 146 trabajadoras.

Dicha madrugada, el edificio de 10 pisos fue consumido paulatinamente por las llamas mientras el grupo de mujeres trabajaba en su interior. Según cuenta la historia, ellas no pudieron escapar del establecimiento pues los propietarios habían bloqueado todos los accesos, de modo de evitar robos.

Al no encontrar otra solución, decenas de estas empleadas saltaron por las ventanas quedando gravemente lesionadas, generándose escenas que el propio diario ABC relató a sus lectores de la época como “de pánico horroroso”.

En su mayoría, las fallecidas eran jóvenes inmigrantes de origen italiano y judío, las cuales se desempeñaban en precarias condiciones en el taller de la empresa.

No obstante, como se evidenciaría años más tarde, su pérdida no fue en vano. Luego de la tragedia, las leyes del país norteamericano mejoraron la seguridad en el trabajo industrial y, además, se fortaleció la causa de las obreras a nivel mundial.

Ejemplo de ello fue la creación del Sindicato Internacional de Mujeres Trabajadoras Textiles, mientras que en paralelo se discutía favorablemente el reconocimiento de los derechos de las empleadas en el marco de una Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas; hechos que además guiaron la conquista del derecho al sufragio femenino.

Tras todos estos méritos, finalmente en 1977 la Organización de Naciones unidas convirtió el 8 de marzo en el Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional, que además de celebrar a este género promueve su lucha por la igualdad y progreso en distintos ámbitos.

Fuente: BBCH