Debido al considerable incremento en el número de aplicaciones de jóvenes cineastas que aspiran a integrarse a las secciones Talent Campus Guadalajara 5 y DocuLab.5 del 28 Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), el anuncio de sus seleccionados se pospuso hasta el 11 y 14 de enero, respectivamente.

Así lo dieron a conocer en un comunicado los organizadores del festival que se llevará a cabo del 1 al 9 de marzo próximo, quienes explicaron que inicialmente la lista de seleccionados sería publicada este viernes en su página oficial.

Detallaron que el programa de desarrollo cinematográfico Talent Campus Guadalajara (TCG) recibió para su quinta edición un total de 429 postulaciones, mientras que DocuLab Guadalajara tuvo 239 solicitudes, por lo que los miembros de los comités de selección continúan trabajando en el último tramo del proceso de evaluación.

Este 2013, el TCG cumple cinco años de ser un foro de perfeccionamiento cinematográfico de los cineastas de México, Centro América y el Caribe, a través de actividades intensivas -clases magistrales, mesas de diálogo, talleres, proyección de películas, citas con expertos, visitas al mercado de cine iberoamericano y críticas cinematográficas- para cineastas emergentes de la región.

El TCG seleccionará a un grupo de 70 participantes entre guionistas, directores, productores, directores de fotografía, editores, actores y críticos cinematográficos los cuales participarán activamente en un intenso programa de actividades variadas, impartido por un abanico plural de expertos cineastas provenientes de todo el mundo.

De esta manera se enfocará a la exploración de una narrativa cinematográfica latinoamericana que presente historias particulares, propias e íntimas a los individuos de cada región, pero de entendimiento, identificación y afinidad universal. El tema monitor que guiará la temática del campus en el 2013 es: Historias íntimas para un universo.

Por su parte, el DocuLab.5, a realizarse del 6 al 9 de marzo próximo en el marco del FICG, busca expresar y delinear la diversidad de culturas, apariencias, ideas sociales, urbanas y políticas, y cimentándose en el documental como un producto audiovisual que se distingue por su estética visual, contenidos y propuestas narrativas de autoría. (Notimex)