El Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) instaló un “stand” en el marco del 63 Festival Internacional de Berlín para promocionar el cine nacional en el Mercado del Filme de la capital alemana, uno de los más importantes del mundo.

Bajo el lema “Cinema México 2013”, el pabellón, un amplio espacio de diseño, se encuentra decorado con carteles de varias de las películas que representan al país este año en la Berlinale, e información sobre la producción mexicana de 2012 y los futuros estrenos.

En particular de las películas “Workers”, “Tanta agua”, “Matar extraños”, el cortometraje “Kwaku Ananse” y “La revolución de los alcatraces”.

Los catálogos y afiches de estas películas se exhiben desde la víspera junto a imágenes del documental “El hombre detrás de la máscara”, sobre la vida del legendario luchador El Santo, y los horarios de las proyecciones del cine mexicano en el festival.

“Es un lugar muy espacioso y bien ubicado y contamos además con publicidad muy bien colocada en el edificio”, destacaron a Notimex fuentes del Instituto Mexicano de Cinematografía, con presencia en el mercado berlinés desde los años 90.

En Berlín, entre otras tareas, el Imcine coordina proyecciones de mercado de películas mexicanas que el instituto representa y sus delegados mantienen reuniones con compradores, distribuidores y representantes de festivales internacionales.

“Se trata de ofrecer información sobre películas mexicanas y también intervenimos incluso en la negociación de los derechos de los filmes en los que el Imcine tenga derechos o ayudamos en la presencia del cine mexicano en festivales”, agregaron las fuentes.

“En este mercado están todos los compradores importantes y todos los grandes institutos cinematográficos de Europa, Unifrance, German Films, los británicos, los españoles, así como la industria americana”, resaltaron desde el Imcine.

Dos funcionarios del instituto se encargan desde la víspera y hasta el próximo 15 de febrero de las relaciones comerciales e institucionales en el “stand”, en el que también se ofrece información de la Comisión Mexicana de Filmaciones y la Comefilm, entre otras.

“Para la comunidad del cine mexicano, para mí es muy útil. Es una ayuda, un respaldo, en presencia y en muchos sentidos”, comentó a Notimex el programador del Festival de Cine de Monterrey, Luis Garza, quien participa en la cita berlinesa.

“Es un apoyo para el que ha hecho películas, para el que no las ha hecho todavía, para todos, el hecho de que Imcine lleve aquí tanto tiempo, que esté aquí plantado, de ley, que tenga buenas relaciones internacionales”, destacó Garza.

El Mercado del Filme de Berlín (EFM, por sus siglas) es el primero en el que el Imcine participa con un pabellón este año 2013. El instituto instaló en los últimos años un “stand” en los festivales de Cannes y Toronto, y tuvo una fuerte presencia en el de San Sebastián.

A diferencia de años anteriores, en esta edición de la Berlinale México no celebrará una fiesta del cine nacional como en años anteriores, ni tampoco contará con la presencia en Berlín del nuevo director del Imcine, Jorge Sánchez, confirmaron las fuentes.

Previo a este encuentro, funcionarios del Imcine participaron en los últimos días en el festival francés de cortometrajes de Clermond-Ferrand, uno de los más importantes del género a nivel mundial.