La diputada opositora María Eugenia Venegas advirtió que Costa Rica incumpliría un mandato de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) debido al atraso en el trámite de legislación sobre Fecundación in Vitro (Fiv).

Venegas, citada por el diario local La Nación, recordó que para el 22 de junio próximo este país debe informar al tribunal continental sobre los avances logrados hacia el restablecimiento del acceso a la Fiv, suspendido hace más de una década.

Sin embargo, proyectos de ley en ese sentido se encuentran estancados en la Asamblea Legislativa (parlamento unicameral) por oposición de legisladores contrarios a esa técnica médica de fecundación asistida, según Venegas.

La diputada presidió una comisión parlamentaria especial que generó tres iniciativas de ley sobre la Fecundación in Vitro, sin embargo, dijo que una de ellas fue archivada y las otras dos se encuentran bloqueadas por legisladores de orientación cristiana.

El diario La Nación identificó al diputado Carlos Avendaño, del partido cristiano Restauración Nacional, como uno de los legisladores que ha paralizado los proyectos de ley al respecto.

“Objetamos la técnica porque la consideramos altamente abortiva”, declaró Avendaño, según el periódico.

La Corte IDH, con sede en esta capital, ordenó en diciembre de 2012 a Costa Rica el restablecimiento del acceso a esa técnica médica, que fue suspendido mediante fallo emitido en 2000 por la Sala Constitucional ?Sala IV- de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

El caso fue presentado en 2001 a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), instancia que, con sede en Washington, recibe denuncias sobre violación de derechos humanos, las que analiza para determinar cuáles casos pasan a la Corte.

La Comisión decidió trasladar el caso al tribunal luego de haber fijado plazo a Costa Rica para que este país aprobase la legislación pertinente, y tras haberse vencido las prórrogas que el grupo de trabajo otorgó, para ello, a esta nación centroamericana.

San José, 10 May (Notimex).