A fin de evitar daños en los sistemas de distribución eléctrica y de telecomunicaciones a causa de la creciente actividad del sol y el aumento de su energía electromagnética irradiada, el diputado Andrés Eloy Martínez convocó a las autoridades federales a tomar medidas preventivas.

El legislador perredista también exhortó, específicamente a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) así como a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a instrumentar un plan emergente de acción.

Se trata, explicó, de aplicar de modo inmediato las medidas necesarias para garantizar la seguridad, el funcionamiento y el suministro de los servicios de telecomunicaciones y de energía eléctrica en todo el país, a fin de evitar colapsos y fallas masivas o, de ser el caso, superarlos a la brevedad.

Aseveró que hay fenómenos de tal naturaleza que resulta difícil predecir, pero cuya probabilidad de ocurrencia existe y aumenta debido a la observación periódica de eventos similares, en este caso en el sol, por lo que es necesario prevenirse y prepararse.

Indicó que de unos años a la fecha instituciones gubernamentales de Estados Unidos y Europa han alertado de varios meses a la fecha sobre el climax de actividad al que periódicamente llega el sol cada 11 años, aproximadamente, el cual previsiblemente será mayor en este 2013.

Esto conllevaría, advirtió, a una mayor liberación de energía al espacio, pero más rápida y violenta, lo que daría lugar a tormentas geomágnéticas o tormentas solares también más violentas.

Martínez Rojas comentó que estas tormentas se suceden cada determinado tiempo y, cuando logran ingresar a la atmósfera por polos, dan lugar a las auroras boreales y australes, y a la afectación de sistemas eléctricos y de telecomunicaciones cercanos.

México, 16 Mar. (Notimex)