“El hombre al desnudo, dimensiones de la masculinidad a partir de 1800”, “Picasso revelado” y “Robert Doisneau. La belleza de lo cotidiano” son algunas de las exposiciones y muestras que el público capitalino y los turistas podrán disfrutar en esta ciudad durante Semana Santa.

El Museo Nacional de Arte exhibe “El hombre al desnudo, dimensiones de la masculinidad a partir de 1800”, integrada por más de 170 piezas provenientes de colecciones nacionales e internacionales, de artistas como Théodore Gericault, Auguste Rodin, Gustave Moreau y Camille Félix Bellanger, entre otros.

“Picasso revelado”, trabajo del fotógrafo estadounidense David Douglas Duncan, recrea la vida íntima y el proceso creativo del pintor malagueño Pablo Picasso (1881-1973), a través de una selección de obras originales y fotografías de época, tomadas a lo largo de 17 años. La muestra se exhibe en la Sala Nacional del Museo del Palacio de Bellas Artes.

En las salas “Justino Fernández” y “Paul Westheim”, del mismo recinto que este año celebra su 80 aniversario, se presenta “Robert Doisneau. La belleza de lo cotidiano”, exposición integrada por una selección de 79 imágenes del fotógrafo francés en las cuales pueden verse escenas de París, su testimonio gráfico sobre la Segunda Guerra Mundial y retratos de celebridades.

“Manierismo. El arte después de la perfección”, constituye una exploración panorámica sobre las formas del arte del siglo XVI de algunas de las escuelas pictóricas europeas, especialmente las italianas, y sus reverberaciones en la Nueva España.

La muestra se presenta en el Museo Nacional de San Carlos y reúne obras de artistas como Doménikos Theotokópoulos “El Greco”, entre otros artistas.

Con el propósito de establecer un diálogo con dicha exposición, se ofrece en el mismo recinto una muestra del artista estadounidense James Brown (1951), integrada por esculturas de estilística manierista que convivirán con piezas procedentes del acervo del museo.

El Museo de Arte Moderno alberga las exposiciones “Fernando González Gortázar. Resumen del fuego”, recorrido por casi medio siglo del quehacer artístico del arquitecto jalisciense, integrado por planos y maquetas de sus obras y proyectos arquitectónicos.

“De fábula. Francisco Toledo”, del artista oaxaqueño Francisco Toledo, muestra en el Museo Nacional de la Estampa, obra reciente, conformada por 78 estampas sobre papel –y 43 planchas de zinc o cobre con los grabados originales–, realizadas en distintas técnicas calcográficas e inspiradas en las fábulas de Esopo y de otros escritores.

En el Museo de Arte Carrillo Gil pueden visitarse las muestras “Materia abyecta: resonancias y obstrucciones”, en torno al pintor mexicano Rodolfo Nieto, con más de 50 piezas de papel poco conocidas del artista oaxaqueño.

Mientras que Cordiox, de Ariel Guzik, concluirá su periodo de exhibición en el Laboratorio Arte Alameda el domingo 20 de abril; aunque el recinto permanecerá cerrado el jueves 17 y el viernes 18.