… Dora, Continuación

Si no leíste la primera parte, te dejo el link: https://www.caracteres.mx/un-divan-y-ella-es-dora-parte-1/

La intención del padre de Dora era que Freud le diera la razón y le quitara relevancia al discurso de su hija; pero pasó lo contrario. Es a partir de dos sueños que Freud logra reconstruir gran parte del contenido inconsciente. En el primero Dora incendiaba la casa familiar, en el segundo se representaba la muerte del padre.  En función del contenido manifiesto de estos y la elaboración secundaria de Dora (la elaboración secundaria, es el proceso de describir el sueño) Freud interpreta  que el primer sueño de contenido masturbatorio, revelaba el amor de Dora por el Sr. K, ante el cual pedía protección a su padre, pero este deseo que según Freud sentía por el Sr. K era un desplazamiento del deseo incestuoso por su padre, el segundo sueño revelaba el conocimiento que Dora tenía de las prácticas sexuales de los adultos.

Dora no tolera la interpretación de Freud sobre el amor a la figura que ella abofeteó, el Sr. K y decide abandonar el tratamiento, ante lo que no se podía hacer mucho, pues Freud no estaba llevando a cabo a cabo aquello que el padre de Dora quería: que Freud tomara su lado y dijera que ella mentía. Dora por su parte no encontró la seducción y el interés necesarios en Freud para continuar sus análisis, y Freud confiesa posteriormente que nunca se percató de la homosexualidad latente de Dora, (caso que fue comentado ampliamente por Lacan, y que grupos contrarios a Freud utilizaron para desestimar su teoría, diciendo que el no entendía nada de la sexualidad femenina). Ella no se curó de su horror a los hombres, pero los síntomas disminuyeron, después de su breve análisis logró su venganza, pues  hizo confesar a la Sra. K que si ella tenía el libro prohibido era porque ella se lo había dado, e hizo que su padre confesara el amorío y el Sr. K los intentos de seducirla.

Ella se casó, y tuvo un hijo que sería músico, y en 1903 fue víctima de diferentes trastornos como insomnio, vértigos, migrañas, etc. Por lo que llamó a Felix Deutsch (psicoanalista americano) para narrarle su vida: su horror por los hombres, su frigidez, sus frustraciones; y a partir de escucharla, él reconoció el caso Dora. A partir de ahí la enferma olvido su enfermedad y le dio gusto haber sido parte de un caso clínico, ella discutió las interpretaciones que Freud hizo de sus dos sueños y cuando Felix la volvió a ver ella ya no sufría de sus afecciones. Ella murió de lo que al parecer fue la evolución de lo que comenzó como una constipación intestinal somática, que se convirtió en cáncer de colon.

Freud muchas veces para la gente que no lo ha leído o sabe poco de él,   es visto como  un hombre fijado en la sexualidad, raya en lo pervertido para muchos y lo catalogan como misógino. Si bien en sus textos se nota  mucho el machismo de su cultura, hay que darle el mérito de haber sido de los pocos que se interesaron por escuchar a las mujeres, hablar sobre sus deseos y afecciones; si bien cometió muchos errores en el proceso de desarrollar su método, supo observar a largo plazo donde se había equivocado, pues su contratransferencia le impidió ver cosa elementales, pero el caso  sirvió para probar hipótesis sobre las teorías de la sexualidad, la interpretación de los sueños, los rasgos histéricos, para delimitar papel del analista y cómo manejar la transferencia y la contratransferencia.