Puedes cuidar a tu equipo tan bien como te puedes cuidar a ti mismo, entonces hazle caso a la aeromoza para una lección sobre el auto-cuidado.

¿Conocen el discurso de las medidas de seguridad en un vuelo? Seguro te lo sabrás de memoria ya que siempre lo dicen de la misma forma en cualquier vuelvo.

Aquí hay una versión de las instrucciones de seguridad que hizo una aeromoza para no aburrir a los pasajeros y llamarles la atención:

“En el evento de que se perdiera presión en la cabina, estas bolsas caerán sobre tu cabeza. Lo pones sobre tu boca y tu nariz como puedes ver que esta haciendo la aeromoza. La bolsa no se inflará, pero tiene oxigeno, se los prometo. Si estás sentado junto a un niño pequeño, o alguien que se comporta como un niño pequeño, por favor haganos un favor y ponte el tuyo primero. Si estas viajando con dos o más niños, por favor toma un momento para decidir cual es tu favorito. Ayuda a ese primero, luego vas en orden hasta llegar al menos favorito.”

Como padre, siempre parecerá contra-intuitivo ponerte tu máscara primero. Tras reflexionar un poco, creo que hay una lección más grande en esta parte de las instrucciones de seguridad de un vuelo para cualquier líder, ya sea si guías a un equipo en el trabajo, en una comunidad o en casa. Es muy simple: cuidate primero para que así puedas cuidar mejor a los demás. Suena simple, pero parece lo incorrecto para la mayoría de los líderes que suelen poner las necesidades de otros antes que los suyos.

Sirves menos para aquellos que te rodean sin tu propia “mascara de oxigeno” – ya sea que si tu mascara es tu salud física, balance emocional, estimulación intelectual, fortaleza espiritual o fortaleza financiera. Si andas bajo de oxigeno o cualquier cosa que necesites para funcionar a la perfección, no podrás ayudar a tu equipo de manera óptima.

Un líder inspirador generalmente come bien, hacen ejercicio, se revisan con el médico, leen mucho, tienen actividades para pasar el tiempo libre y suelen tener amigos fuera del trabajo.

Es lo que alimenta su concentración, ideas y motivación mientras están en el trabajo. Entonces, la próxima vez que sientas que necesitas un descanso, aprende de lo que te enseñan las aeromozas y pon tu mascara de oxigeno primero. Las personas que dependen de ti estarán agradecidos de que te hallas cuidado para rendir al máximo.

Publicado por Othón Vélez O’Brien.