+ La sonda esàcial, lanzada con fines educativos es el proyecto de exploración amateur más ambicioso en América Latina.

La Universidad Modelo será sede del primer lanzamiento de un satélite experimental educativo amateur en el sureste del país, mediante la Misión IMK- Sat 1, perteneciente al Programa Espacial de la Escuela de Ingeniería de esa institución,el próximo día 14 a las 11:00 horas desde la Universidad Modelo.

El proyecto es asesorado por el especialista mexicano Eduardo Cuauhtémoc Guízar Sainz, quien ha trabajado para la Agencia Espacial de los Estados Unidos (NASA, por sus siglas en inglés) dentro del programa “Curiosity”, que hoy explora Marte.

Este sería el séptimo lanzamiento de un satélite experimental educativo, el primero se realizó en Sinaloa el 7 de julio pasado,sin embargo, esuno de los proyectos de exploración del espacio cercano más ambiciosos por lo menos en América Latina.

“Ya se han hecho otros lanzamientos con sondas similares a las que se usaron en el reciente salto que realizó desde la estratósfera el austriaco Felix Baumgartner, pero éste es sin duda el más ambicioso, porque además de imágenes, se recogerá audio e imágenes en tercera dimensión de todo lo que el satélite capte”, anotó Guízar Sainz.

Guízar Sainz detalló que la misión espacial tendrá una duración de unas tres horas, y luego de ascender se disparará un dispositivo para que la sonda regrese, pues la idea de la misión es recuperar el satélite.

“Ya se han hecho cálculos y se espera que el equipo caiga en un sitio cercano a Buczotz y Temax, aunque también hemos puesto sistemas de aislamiento de humedad y flotación por si el satélite cae en el litoral o en algún ojo de agua localizado en tierra”, adelantó.

El costo de la misión especial es de unos 350 mil pesos proporcionados con recursos de la Universidad Modelo, y se espera que en unos 20 días se divulguen los resultados del proyecto, en el que están involucrados 25 alumnos de la carrera de ingeniería mecatrónica. (Notimex)