No siempre es fácil dar un paso atrás y ver si tu relación en realidad está haciéndote daño o no. Ejemplos extremos de comportamientos tóxicos en una relación, como el abuso verbal, pueden ser fácilmente reconocidos, pero hay otros tipos de actitudes tóxicas que no son tan fáciles de identificar, como una constante agresión pasiva o cumplidos que en realidad son insultos.

Las relaciones tóxicas normalmente empiezan con una atracción y pasión intensa, luego el comportamiento lentamente se vuelve irrespetuoso y controlador.

Si tienes dudas de tu relación, aquí hay cinco preguntas que deberías hacerte para determinar la condición de tu relación:

¿Te hace sentir bien tu relación?

Esto es lo más importante cuando se trata de juzgar la calidad de tu relación. Si te hace sentir bien la mayoría del tiempo, es probable que sea sana tu relación. De lo contrario, deberías fijarte para averiguar el por qué.

Aunque incluso una relación sana no te hará sentir feliz todo el tiempo. Tu pareja podrá molestarte de vez en cuando, pero si te peleas regularmente con tu pareja, algo no anda bien.

¿Te hace sentir bien contigo mismo tu relación?

Aunque seas responsable por tu propia felicidad, tu pareja puede hacerte sentir seguro y bien contigo mismo… o en su defecto, terrible. Si sientes que no cumples con las expectativas de tu pareja, deberías de considerar la calidad de la relación y el por qué sigues en la relación. No puedes valorarte a base de tu relación, pero cuando reconoces que te sientes mal la mayoría del tiempo, no es buena señal.

¿Te estas vistiendo diferente de lo normal?

Tu estilo cambiará con el tiempo, es parte de la vida. Pero algo anda mal si de repente te estás vistiendo de cierto modo porque tu pareja te lo exige. Ya sea que te estás vistiendo de manera más conservadora porque a tu pareja no le gusta que luzcas tu cuerpo o lo contrario, es mala señal. Pero no hagas caso a esto cuando se trata de lo que uses en la cama.

¿Cómo te sientes antes de ver a tu pareja?

Claro, no es como que vas a sentir mariposas todavía después de llevar ya mucho rato con tu pareja, pero si siempre te sientes incómodo o ansioso antes de ver a tu pareja, esto es una gran señal de alerta de que tu relación puede ser tóxica.

¿Con cuánta frecuencia ves a tus amigos ahora?

Compara cuánto veías a tus amigos antes de la relación con ahora. Claro, es normal desaparecer un rato en tu relación cuando apenas empiezan a salir, pero ten cuidado si esto continúa por demasiado tiempo. Una dinámica común en relaciones tóxicas es el control a través de aislarte de tus amigos y tu familia. Como la comunicación con tus amigos puede ser perjudicante para tu pareja tóxica, los abusadores se enfocan mucho en alejarte de la gente que podría alejarte de él.

Publicado por Othón Vélez O’Brien.