La urticaria es algo confuso, puede desaparecer y reaparecer rápido, pero resulta que es bastante común.

Aunque la causa suele ser obvio, si eres alérgico a algo y te lo comes, es muy probable que aparezca en tu piel. Pero a veces puede ser difícil saber por qué te salió. Lo bueno es que en su mayoría de los casos no dura más de 24 horas y es fácilmente tratado con antihistamínicos.

Aquí hay unas razones por las cuales te sale al urticaria:

1. Ciertos medicamentos

Antiinflamatorios no-esteroideos, opiáceos y antibióticos pueden hacer que te brote urticaria en la piel. Normalmente se empezarán a desarrollar dentro de una hora desde que te tomas el medicamento.

2. Estrés

Otra razón para respirar profundo es que las emociones intensas pueden brotar urticaria en tu piel. Esto es porque el estrés causa que tu sistema inmunológico titubee, volviéndote más susceptible a esta condición. Por lo general la urticaria causada por estrés desaparece muy rápido, normalmente el mismo día.

3. Sudaste mucho

La urticaria inducida por el calor, ya sea por ejercicio, baños calientes o ansiedad, generalmente comienza en el cuello y el pecho superior y se esparcirá hasta la cara, espalda y las extremidades. Si esto te pasa regularmente, deberías de ver a tu doctor para ver si no te puede recetar una régimen de antihistamínicos.

4. Entraste en contacto con un alérgeno

Factores ambientales pueden causar un brote de urticaria, como la luz del sol, el calor, el frío, pasto, polen y ácaros.

5. Usas ropa demasiado apretada

Algunas personas desarrollarán urticaria en lugares donde hay más presión sobre la piel, como en la planta de sus pies o debajo de ropa muy ajustada o ropa interior. Es recomendado resistir la tentación de rascarte y deberías usar ropa más holgada.

6. Tienes una enfermedad inmunológica

Si aún tienes urticaria después de mucho tiempo, podría ser debido a una enfermedad inmunológica. El lupus o enfermedades de tiroides pueden causar urticaria. Atribuir la urticaria a una enfermedad inmunológica normalmente es un proceso de eliminación, así que es importante checar con tu doctor.

7. Comiste o bebiste algo sospechoso

EL alcohol y algunos alimentos pueden causar urticaria. Se ven muchas reacciones alérgicas de comida y aditivos de alimento, lo cual puede volver las cosas confusas porque no es necesariamente el alimento en sí que causa la urticaria. Algunas cosas comunes que causan urticaria son los mariscos, huevos y nueces, colorantes azo en los dulces y los sulfitos en el vino también pueden ser causantes. Si la urticaria es un problema en tu vida, deberías tener cuidado con lo que comas y evita estos alimentos a futuro.

Publicado por Othón Vélez O’Brien.