El bienestar y el fitness están teniendo su momento, pero en realidad bajar de peso se ha vuelto mucho más difícil con el tiempo.

Con tantos mensajes conflictivos que encontramos en las redes, es difícil saber a qué debemos hacerle caso y a qué no.

¿Disminuimos los carbohidratos? ¿Nos enfocamos en nuestro abdomen? ¿Hacemos ejercicio en el gimnasio o en casa? ¿Qué debemos comer? ¿Hay que consumir grasa? ¿Son necesarias las dietas? Es agotador buscar tanta información.

Pero las reglas se hicieron para romperse. Aquí hay una lista de consejos que te han dado para bajar de peso que en realidad puedes ir ignorando.

1. Las pesas te harán ver enorme

Muchas mujeres han dejado las pesas a un lado porque creen que las hará ver musculosas y toscas. Este es uno de los mayores mitos de todos. Los hombres tienen 10 veces más testosterona (la hormona responsable por el crecimiento muscular) que las mujeres. No le tengas miedo a las pesas, levanta todo lo que puedas con la dieta adecuada y conseguirás un cuerpo duro y definido, no uno enorme.

2. Consumir grasa te hará gorda

No existe un solo nutriente responsable por el aumento de peso corporal. Nuestro cuerpo requiere de grasas saludables para el funcionamiento celular, producción hormonal y el funcionamiento de tu sistema inmunológico. También las buenas grasas ayudan a controlar el apetito alentando la digestión, permitiendo que te sientas satisfecha por más tiempo.

3. Bajar de peso depende de la fuerza de voluntad

Cualquiera que haya estado en dieta que ha sucumbido a la tentación de acabarse una barrita de chocolate sabrá que la voluntad es un recurso limitado. En un mal día, recurrirás a buscar gratificación instantánea, ya sea alcohol o comida. No puedes depender de la fuerza de voluntad para el largo plazo. En vez de enfocarte en tu peso, deberías de enfocarte en sentirte saludable y con energía.

4. Los abdominales te harán cuadritos

Tu abdomen no se marca hasta que bajen tus niveles de grasa corporal en un 15% para mujeres y 12% para hombres. El entrenamiento enfocado en el abdomen fortalece el centro de tu cuerpo, pero si lo que quieres es que se te vean los cuadritos, deberías hacer ejercicios de resistencia como palancas.

5. Los carbohidratos son malos

La gente deja la pasta, el pan y arroz cuando quieren bajar de peso, ¿pero sabías que cuando el arroz o la papa se come frío se vuelve un almidón resistente? Esto significa que no se digieren en el estómago ni el intestino, así que permanece casi intacto. Esto tiene varios beneficios que contribuyen a la pérdida de peso.

6. Correr es tu mejor amigo

Horas en exceso en la caminadora hará que incremente tu apetito y podrías lesionarte. Trata de tener un equilibrio entre tu rutina normal y el cardio para disminuir el estrés sobre tu cuerpo. Enfócate también en ejercicio de fortaleza.

7. Te tienes que acatar a una dieta estricta

Las dietas tienen el potencial de aumentar nuestro peso. Seguro bajaste 10kg con la dieta, pero la mayoría de la gente recupera el peso perdido tras terminar la dieta, algunos incluso más. Para mantener tu peso a la larga, ignora las dietas de plano y enfócate en comer cuando tienes hambre y para cuando quedes llena.

8. El entrenamiento de alta intensidad consigue mejores resultados más rápido

Con esta clase de entrenamiento podrías aumentar tu ritmo cardiaco, pero tienes que combinarlo con actividades que disminuyan la hormona del estrés. Demasiadas sesiones de este tipo hacen que produzcas más cortisol y estimula el azúcar en la sangre, creando mucha acumulación. Cuando esto no se utiliza, se deposita como grasa. Además, sentirás más hambre mientras más elevados estén tus niveles de cortisol.

9. Tienes que comer menos para bajar más de peso

La idea de consumir menos para bajar de peso es un error. Cuando te alimentas menos, tu cuerpo entra en estado de inanición y se aferra a todo lo que consumas, almacenándolo como reserva en caso de que la falta de comida continúe por más tiempo. Esto era excelente para sobrevivir cuando había que cazar y reunir nuestro alimento. Ahora, cuando restringimos a nuestro cuerpo de esta manera, tenemos menos energía disponible e incrementa nuestra grasa corporal.

Publicado por Othón Vélez O’Brien.