Casi 28% de los adultos entre las edades de 20 y 59 tienen más de una receta médica en algún momento. En algunos casos es necesario aumentar la dosis, pero la combinación equivocada puede tener consecuencias críticas.

Cuidado con estas combinaciones potencialmente tóxicas y siempre consulta con tu doctor antes de combinar.

SSRIS + Opioides
(antidepresivos + analgésicos)

Algunos antidepresivos incrementan los niveles cerebrales de serotonina, que produce la sensación de felicidad. Algunos analgésicos pueden tener el mismo efecto. Niveles altos de serotonina pueden causar agitación, subir la temperatura corporal.

Opioides + Benzodiacepinas(analgésicos + ansiolíticos)

Ambos funcionan como depresores lo cual sería bueno si sintieras mucho dolor o estuvieras super ansioso, pero estas medicamentos también pueden reducir tu nivel cardiaco o tu respiración, en algunas ocasiones, demasiado.

Estatinas + Fluconazol
(medicamentos para disminuir el colesterol + medicamentos antihongos)

Cualquiera que haya tenido una infección urinaria probablemente conoce la fluconazol. Las estatinas son de los medicamentos más recetados en el mundo. Juntos los dos pueden causar debilidad muscular o daño en el riñón.

Opioides + Benzodiacepinas + relajante muscular
(analgésicos + ansolíticos + relajantes musculares)

La mayoría de los doctores saben que esta combinación puede ser mortal, pero aún así un paciente puede terminar tomándose las tres al mismo tiempo. Puede ser recetadas por diferentes doctores. Podría pasar si alguien se lastimó la espalda y esta tratando de reducir el estrés en la oficina.

Publicado por Otón Vélez O’Brien.