El Pacto por México evalúa si la reforma en materia petrolera será de alcance constitucional o sólo a las leyes secundarias, informó el presidente de México Enrique Peña Nieto.

“Sobre la forma, sobre cómo hacerlo, estamos evaluando si ha de ser a través de una reforma constitucional o sólo a través de la legislación secundaria. Son temas que se están valorando en el acuerdo del Pacto por México antes de enviar una iniciativa”, dijo.

En conferencia de prensa, luego de su participación en la Cumbre de líderes del G-8, el jefe del Ejecutivo aseguró que tanto el gobierno federal como los partidos que integran el pacto están de acuerdo en que el Estado debe mantener la propiedad de los hidrocarburos y la rectoría de Petróleos Mexicanos.

Sin embargo se pronunció por explorar mecanismos que amplíen la capacidad productiva de Pemex a través de la participación del sector privado.

Cuestionado hasta qué punto se permitirá la participación privada en el sector energético, pidió no adelantar puntos particulares de lo que en su momento será presentando a consideración del Congreso de la Unión.

Recordó que de acuerdo con el calendario del propio Pacto México, la reforma energética será presentada durante este segundo semestre del año.

“Ustedes conocerán la propuesta de acuerdo al calendario que el propio Pacto por México claramente establece. Se prevé que sea en el segundo semestre y ya estamos en el inicio”, afirmó.

Londres, 18 Jun. (Notimex)