Los Golden State Warriors, cada vez más convencidos de que tienen una posibilidad legítima de ganar la lotería de Dwight Howard, han comenzado a hacer intentos agresivos de canjear jugadores para despejar el espacio necesario bajo el tope salarial para fichar al centro All-Star, según fuentes con conocimiento de las intenciones del equipo.

Los Warriors fueron uno de los cinco equipos que tuvieron la oportunidad de reclutar a Howard en una reunión en persona esta semana. ESPN.com reportó el miércoles que, tal vez en el primer desarrollo sorprendente luego de estas reuniones, los directivos de los Warriors dejaron “una muy buena impresión” en Howard, al punto que habían ganado terreno sobre los dos equipos los Houston Rockets y los Dallas Mavericks que supuestamente tenían las únicas chances legítimas de quitar a Howard de los Lakers.

Pero las esperanzas de Golden State de adquirir a Howard siempre se han visto empañadas por el hecho de que necesitarían que los Lakers acepten un acuerdo de firma y canje.

Desde hace semanas que los Lakers se mantienen inflexibles sobre la premisa que preferirían dejar que Howard se vaya por nada y guardarse el espacio resultante bajo el tope salarial en el verano del 2014, y muchos ejecutivos rivales están igualmente convencidos de que L.A. se resistiría a ayudar a Howard a firmar con un rival de su división. Así que las fuentes dicen que los Warriors, en un esfuerzo por producir una cierta flexibilidad financiera para mejorar sus posibilidades, han comenzado a llamar a los equipos con algo de flexibilidad salarial para tratar de tentarlos a comprar contratos a expirar y así poder abrir un espacio de $20 millones para Howard.

Algunos ejecutivos han dicho que tal escenario sería difícil, pero no imposible. Los Warriors tienen tres grandes contratos a expirar en Andrew Bogut ($14 millones), Richard Jefferson ($11 millones) y Andris Biedrins ($9 millones). Según las fuentes, han intentado canjear a los tres jugadores esta semana a equipos con espacio bajo el tope salarial. Sin embargo, Golden State probablemente tendría que estar dispuesto a agregar recursos a las posibles ofertas para atraer a los equipos. Las fuentes dicen que los Warriors han estado dispuestos a adjuntar un futuro pick de primera ronda para deshacerse de uno de sus malos contratos desde la fecha límite del mes de febrero, pero los potenciales socios tienden a pedir jóvenes destacados como Harrison Barnes o Klay Thompson dos de los jugadores jóvenes más atractivos de la liga cuando se aborda el tema de absorber uno de los grandes contratos de los Warriors.

Una fuente cercana a las conversaciones dijo que Howard tiene la esperanza de tomar una decisión para el viernes.

Las fuentes dicen que los Warriors consiguieron la atención de Howard esta semana gracias a su enfoque, en el que participaron el propietario Joe Lacob, el entrenador Mark Jackson, el gerente general Bob Myers y el consultor especial de los Warriors Jerry West.

Sin embargo, las fuentes dicen que las amenazas más grandes para los Lakers todavía parecen ser Houston y Dallas, a menos que Golden State pueda hacerle frente a sus limitaciones financieras. Los Rockets ofrecen el atractivo inmediato de jugar junto a James Harden y la promesa de la oficina de Houston de seguir sumando talento de nivel campeonato, mientras que el dueño de los Mavericks, Mark Cuban, ha instado a Howard a unirse a los ex campeones Dirk Nowitzki y el entrenador Rick Carlisle Nowitzki también prometió aceptar un importante recorte salarial en el verano del 2014 que crea el espacio necesario bajo el tope salarial para que los Mavs fichen a otra estrella.

Espn, 05 Junio 2013.