resfriado, gripa, sinusitis,

Caracterizada por la inflamación de la mucosa que recubre los senos paranasales la sinusitis es una afección que por lo general aparece tras un catarro que se prolonga por más de 10 días, aseguró el experto Rubén Santoyo Ayala.

El neumólogo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, dijo que por la cercanía de la nariz con estructuras cerebrales, el riesgo mayor de la sinusitis cuando se complica es que la infección pueda pasar hacia ese órgano y se traduzca en absceso cerebral e incluso meningitis lo cual pone en peligro la vida del paciente.

Destacó que algunos indicadores de que la persona padece sinusitis son: dolor de cabeza repetitivo, secreción nasal, disminución o pérdida de la capacidad olfatoria, y ocasionalmente puede haber sangrado nasal, tos, dolor al masticar y disfonía (ronquera) que puede persistir por varios días.

Asimismo, dijo, quien presenta de tres a cuatro episodios de enfermedades respiratorias durante el año, es muy posible que padezca sinusitis, la cual puede acompañarse de algún tipo de alergia en el sistema respiratorio, manifestada por flujo nasal, en especial ante agentes como ácaros, polvo, peluches y alfombras.

El médico destacó que se trata de una afección muy común debido a que las personas tienden a minimizar los catarros comunes y no tratarlos adecuadamente o bien interrumpir la medicación ante el primer síntoma de mejoría.

“Lo cual crea resistencia en los virus, facilitando que el proceso infeccioso se vuelva crónico, y aumento con ello el riesgo a desarrollar sinusitis”, afirmó.

El especialista indicó que la sinusitis, por lo general, se diagnostica por el otorrinolaringólogo mediante estudios imagenológicos de la cabeza, partiendo de la sintomatología antes referida que es muy sugestiva de la enfermedad.

Dependiendo de la severidad de la afección, continuó, se administra inicialmente tratamiento farmacológico a base de antibióticos, pero existen casos en que el daño es tan severo que se hace necesaria una intervención quirúrgica para corregir el problema.

Alertó que durante el temporal de lluvias en que la gente suele exponerse a cambios bruscos de temperatura, son comunes los resfriados.

Por ello, resaltó la importancia de acudir al médico para que prescriba el tratamiento a seguir y evitar así que el paciente caiga en una afección crónica que lo lleve fácilmente a una sinusitis y las complicaciones inherentes a la misma.

Guadalajara, 15 Ago. (Notimex).