Con el objetivo de derribar el tabú que existe sobre dar pecho en público, en el proyecto “Amamantar en la vida real”, la fotógrafa Stacie Turner muestra a madres alimentando a sus hijos en situaciones cotidianas.

La lactancia siempre ha sido vista como un tema tabú, tal como hace un par de años lo experimentó en carne propia la psicóloga Leslie Power, cuando Facebook le bloqueó su cuenta luego de que ella publicara como su foto de perfil una imagen en la que aparecía amamantando a su hijo.

Terminar con esa visión negativa de algo tan natural es lo que precisamente la fotógrafa estadounidense Stacie Turner quiere lograr con su proyecto “Breastfeeding in Real Life” (“Amamantar en la vida real”), una colección de 23 imágenes en que las mujeres aparecen alimentando a sus hijos de diferentes edades, en situaciones totalmente cotidianas.

“Me gusta hacer retratos de lactancia y lo que más me gusta es hacer retratos extravagantes de lo que yo llamo ‘amamantar en la vida real’. He hecho algunos retratos más clásicos, pero hay algo acerca de esa realidad en que un bebé está aferrado a ti, el teléfono en tu oreja y otro niño mayor golpeando cosas, que encuentro muy interesante de capturar”, afirma Turner.

La fotógrafa comenzó a tomar las imágenes hace cinco años. Pero su intención no era que en ellas aparecieran mujeres con prendas vaporosas y bebés cooperadores, sino que lo que deseaba era representar experiencias más verdaderas.

“Es difícil hacer algo que las personas te dicen que debes mantener en secreto y no hacerlo en público, pero no es realista pedirle a una mujer que se mantenga encerrada por más de un año para amamantar a su hijo y creo que algunas optan por no hacerlo o lo hacen por menos tiempo, porque sienten que están haciendo algo raro. Si más personas ven a mujeres simplemente alimentando a su bebé, dejará de ser visto como algo de otro mundo”, señaló.

“Los pechos son vistos de una manera sexual en el mundo occidental, y no como apéndices de alimentación y crianza (…) Creo que mientras más y más mujeres puedan amamantar, así como más y más barreras sociales y laborales sea derribadas, será cada vez más común ver a mujeres fuera de casa con un bebé al pecho”, concluyó.